Redes Sociales Web 2.0

¡Hello web 2.0 world!!

Web 2.0 Tag Cloud

Bueno, después de mucho meditarlo me animo a publicar mi propio blog. ¿Y por qué ahora? Porque creo que tengo mucho que decir y podría hablar de muchas cosas pues tengo muchas aficiones e intereses, pero este blog estará dedicado a la profesión a la que he dedicado mis últimos 20 años: los sistemas de información.

El momento no puede ser mejor, porque la web está pasando por una etapa transicional sumamente interesante: estamos en plena efervescencia de la llamada web 2.0. Pero… ¿cuál fue la web 1.0? ¡Sólo era la web! Sin embargo hay una gran diferencia entre ambas: en la primera versión unos pocos dominábamos la generación y publicación de información mientras la gran mayoría de usuarios la consumía. En la web 2.0 o web social, todos tenemos el potencial y las herramientas a la mano para generar y publicar información de forma sencilla e instantánea. Pero lo fascinante de esta revolución es que emerge de una generación de personas súper jóvenes que por su interacción con la web la están revolucionando al usarla. No son las grandes empresas las que han generado este cambio, no son Microsoft, IBM o Apple! Han sido MySpace, Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Claro que luego Flickr fue comprado por Yahoo y Youtube por Google pero el fenómeno de las redes sociales nació como una aplicación para que los universitarios se vincularan entre sí!

Y hoy, esta revolución ha sido tan poderosa que se habla de una web antes y después de que estos nativos digitales, trastocaran profundamente la web como solíamos conocerla. Ya en 2006 la revista Time reconocía esta transformación nombrando al Internauta como el “Hombre del año”. Todo indica que en en el Perú será el 2010 el año e que las redes sociales cambien la forma en que hacemos negocios y por qué no? la forma en que se gobierna!

Uno que trabaja vinculado a la asesoría al sector público y privado puede comprobar con gusto que este es el año del desarrollo del modelo web 2.0 en el Perú. Estamos hablando ya de empresas 2.0 y de gobiernos 2.0, con administraciones que se planten así mismas cómo deben aprender a escuchar a su entorno a través de estos canales virtuales, cómo interactuar con ellos y lo más importante, cómo co-innovar con ellos (prosumers).

Bienvenido 2.0 10!!!

[Pablo Bermúdez es experto en Social Media y Gobierno Electrónico y es director de Hashtag una de las empresas líderes en Social Media en Perú. Puedes seguirlo en Twitter]

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Visitas: 961

También podría interesarte: