Branding

Branding Hiperconectado: Cómo Apple y Google destronaron a Coca Cola como las marcas más valiosas de 2013 (Parte 2 de 2): Google

Google

Si hay una marca que destaca por llevar la innovación en su ADN es Google. La mejor forma de entender a la empresa de  Mountain View, California la podemos encontrar en su lema favorito: “Accept failure, but fail fast and fail smart”.

Google es tan conocido por sus productos exitosos como por aquellos que fallaron. Sin embargo, lo que nos enseña Google es que no tiene miedo a innovar, e innovar implica sobretodo desafiar de forma permanente el status quo. Google falló con Google Wave, pero ha tenido un tremendo éxito con los Google Hangouts, Google falló con Google Buzz pero ha creado Google Glass, una de las innovaciones más disruptivas de la década.

El principio fundamental de toda innovación consiste en perderle el miedo a errar y Google promueve una cultura corporativa donde se premia no solo la innovación, también premia el error ya que entienden el enorme valor intrínseco que cada error enseña al acercarnos más al éxito. Como mencionaba la ahora CEO de Yahoo, Marissa Mayer cuando aún era la VP de Search Products and User Experience en Google: “El error es un paso esencial en el proceso de aprendizaje e innovación”.

Como si fuera poco, Google es considerada una de las mejores empresas para trabajar del mundo. Engríen a sus genios con comidas gratis, servicios de meditación y masajes, coaching, bicicletas públicas, un hotel dentro de la empresa y por supuesto, no solo puedes llevar tu mascota a la oficina, Google se encarga de cuidarla y asearla por ti.

Hay un dicho que dice que uno debe medirse por el tamaño de sus enemigos y Google tiene a verdaderos gigantes como tales: Facebook, Apple, Microsoft, Amazon. Con la adquisición de Motorola, Google busca pisar fuerte en el mercado de Smartphones y tablets y al adquirir Waze prácticamente monopoliza en mercado de mapas gracias a Google Maps, Google Earth y Google Street View.

No olvidemos nunca los orígenes de Google. Una empresa que nació como una tesis doctoral de dos nerds de la universidad de Stanford está cambiando por completo la forma en que encontramos, consumidos y promovemos información en Internet.  Sus archirrivales, en particular Microsoft subestimaron el poder, alcance y sobretodo la capacidad de innovación de Google y hoy combaten en frentes como correo electrónico (Gmail vs. Outlook), almacenamiento en la nube (Drive vs. Skydrive), ofimática en la nube (Office Online vs. Google Apps), etc.

google

En lo que respecta a móvil, Android es el sistema operativo para smartphones y tablets más utilizado en el mundo y compite frente a frente con el sistema iOS de Apple y en menor escala con Windows Phone y Windows 8 de Microsoft.

Google ha entendido que puede transformar el mundo a través de la tecnología y no teme innovar de forma disruptiva en cada vez más frentes. Por ejemplo Project Loon, Que busca llevar acceso 3G a zonas pobres en todo el mundo mediante el uso de globos estratosféricos alimentados por celdas solares.

¿Qué sigue? No lo sabemos, pero seguramente, mientras vayamos viendo a Google errar con un producto tras otro, lo veremos también liderar con productos cada vez más innovadores y disruptivos. Todo apenas comienza…

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Visitas: 1170

También podría interesarte: