Redes Sociales

Cómo hacer que los Gerentes Generales entiendan de Redes Sociales

gerentes-generales-usen-redes-sociales

¡Haz que lean este artículo!

Uno de los más grandes problemas que están enfrentando las empresas en el siglo XXI es el desconocimiento y desinterés que demuestran muchos gerentes generales, gerentes financieros, empresarios y directores acerca de la importancia estratégica que tienen las redes sociales para las empresas.

Lo que parecen no lograr percibir muchos líderes empresariales es la enorme importancia estratégica que tienen las redes sociales para hacer crecer nuestras empresas, para permitirnos entender con sumo lujo de detalle el qué, cómo, cuando y donde quieren consumir nuestros clientes nuestros productos o los de la competencia. Estos líderes empresariales parecen no entender que hoy todo se trata de nutrir relaciones con nuestros clientes para que de esto deriven transacciones, es decir compras y para hacer que nuestros clientes no solo nos compren una vez, sino que nos compren siempre.

Hoy los mercados son conversaciones, y si nuestra marca no forma parte de estas conversaciones, tengan la seguridad que las marcas de la competencia pronto explotarán los espacios libres que les estamos dejando.

Si las redes sociales y lo digital son parte tan esencial de la vida de las personas… ¿porqué entonces le cuesta tanto a muchos empresarios y gerentes entender y apostar por el tema?

Esto es aún más dramático en las empresas del tipo B2B. En estos casos, el problema es aún mayor pues incluso, muchos gerentes de marketing no entienden cómo acercarse y mantener una conversación con sus clientes desde redes sociales.

Ya el Dr. Thomas W. Malone, decano del MIT Center for Collective Intelligence, compara a la revolución social media con las revoluciones americana y francesa al definir no solo nuevos modelos de libertad y poder (donde el poder se traslada de la punta a la base de la pirámide) sino que esta revolución le permite a las empresas innovar de forma disruptiva explotando por ejemplo, las capacidades prácticamente ilimitadas de procesamiento y almacenamiento que existen en la nube.

La nueva web, esta web social donde todos participamos, no es solo la nueva biblioteca de Alejandría, es el sistema nervioso del planeta, al que podemos conectarnos desde cualquier lugar en tiempor real para extraer y compartir conocimiento.

Esta nueva web, altruista, social, curiosa, de la que todos formamos parte, presenta un potencial infinito para innovar en “oceanos azules”, para conquistar nuevos mercados, para deleitar la experienca que viven nuestros clientes (tanto el interno, nuestros trabajadores, como nuestros clientes) pero sobretodo, presenta oportunidades únicas para hacer del planeta un mejor lugar para vivir.

Aquellos gerentes que “no la ven” están condenando a sus empresas a desaparecer como víctimas del darwinismo digital:

“Un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad, avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse”.

¿No entiendes este concepto? Pregúntale a los dinosaurios… ellos sí que saben de extinciones.

 

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Visitas: 6562

También podría interesarte: