Transformación Digital

Los Network Orchestrators: Los líderes de la Cuarta Revolución Industrial

network-orchestrator

Desde el 23 de enero, el World Economic Forum anunció que el mundo ha entrado oficialmente en la Cuarta Revolución Industrial… ¿Lo sabías? ¿Sabes cómo te afecta como profesional, cómo puede afectar a tu empresa, a tu país?

We stand on the brink of a technological revolution that will fundamentally alter the way we live, work, and relate to one another. In its scale, scope, and complexity, the transformation will be unlike anything humankind has experienced before. – World Economic Forum

La Cuarta Revolución Industrial o #4ir

Para los amigos que me siguen, se habrán dado en que he estado escribiendo, compartiendo y meditando regularmente acerca de la 4ta Revolución Industrial (O nos subimos al tren de la 4ta Revolución Industrial… o nos hundimos, 10 de febrero de 2016); y es que no deja de fascinarme la extraordinaria coyuntura por la que está pasando el mundo.

Estamos en un punto de inflexión, después de la disrupción global que está causando la 4ir hablaremos siempre de un antes y un después de estos tiempos. Si tu empresa sobrevive y prospera, o sufre y desaparece dependerá de las decisiones que tomes hoy como líder, esta decisión es a todas luces, simplemente crítica e impostergable.

Por desgracia, noto que la mayoría de líderes (como siempre) están concentrados en lo urgente, dejando de lado lo verdaderamente importante y trascendente. La mayoría ni siquiera ha tomado conciencia de la 4ir. Las preguntas que deben hacerse de inmediato estos líderes son: ¿Nos impactará positiva o negativamente la Cuarta Revolución Industrial? ¿Está nuestra cultura empresarial lista para explotar la gran ventana de oportunidad que brinda la 4ir? ¿Hemos desarrollado una cultura corporativa coherente con los nuevos tiempos y las nuevas reglas de juego que rigen el mundo del siglo XXI?

La respuesta es muy sencilla y tendrá todo que ver con qué están haciendo dichos líderes empresariales (e incluso de gobierno) al respecto. Estamos viviendo verdaderos cambios tectónicos, donde lo digital se viene haciendo más importante que lo físico, donde el conocimiento intangible de las personas y de las empresas genera valor exponencial gracias a la hiperconectividad e instantaneidad que brindan las redes sociales. Esta nueva realidad está generando una dislocación entre la forma en que creemos que funciona el mundo y la forma en que realmente funciona. Debemos entonces aprender a desaprender.

El centro de gravedad de la Cuarta Revolución Industrial es justamente la Tercera Revolución Industrial, o Sociedad de la Información. La revolución que han generado y siguen generando la computación, lo móvil y la internet se transformó en el caldo de cultivo perfecto para que brote espontáneamente la 4ir.

Si tu empresa no se innova, si no cuentan con una cultura siempre inquieta que desafíe permanente el status quo, si viven en su zona de confort, si no te dejan usar redes sociales, si no se está discutiendo en los directorios y los pasillos acerca de la 4ir, es probable que tu firma esté en camino a desaparecer.

El Sistema Nervioso Digital del Planeta

La mejor analogía que puedo hacer con respecto a la #4ir es la de un cerebro humano. Como sabemos, las neuronas (etimológicamente correctamente nombras: del griego νεῦρον, neûron, ‘cuerda’) se conectan con otras neuronas a través de los axones, comunicándose unas con otras y reforzando sus conexiones y la salud de la neurona en base a la frecuencia y cantidad de conexiones.

Del mismo modo, las hiperconectividad de que disfruta la humanidad en el siglo XXI, fundamentada sobretodo en las redes sociales, le ha permitido al planeta tejer un “Sistema Nervioso Digital” donde cada nodo de esta red, es decir cada ser humano (como una neurona en un cerebro) se refuerza y crece conforme desarrolle más conexiones, conforme más se informe, conforme más se comunique.

Empresas con culturas poco sociales, donde viven de la innovación endógena, que no leen lo que está sucediendo en el entorno global, con líderes del siglo XX que no entienden el siglo XXI se condenan a la irrelevancia y luego a la obsolescencia.

Las Empresas Disruptivas del Siglo XXI: Los Network Orchestrators:

Representan toda una nueva generación de compañías, profundamente disruptivas y rebeldes. Todos las conocemos: Ebay, Facebook, Netflix, Uber, AirBnB, TripAdvisor, Pinterest, Waze, PayPal, etc. Algunos los llaman Unicorns y se caracterizan por ver el mundo de forma radicalmente distinta. Lo consideran suyo, su patio de juegos, y están más que dispuestos a desafiar el status quo de prácticamente todo, destruir business models, desafiar y quebrar empresas del Fortune 500, competir frente a frente con los sumos sacerdotes de la tecnología como Microsoft, Oracle, IBM o Google.

Los Network Orchestrators: “Generan valor a través de relaciones (Capital Intelectual). Estas empresas crean plataformas donde sus participantes interactúan y transan con los demás miembros de la red. Ellos pueden vender productos, construir relaciones, compartir consejos, hacer comentarios, colaborar y más”. Knowledge@Warton

“The companies that have truly built network-orchestrating organizations don’t just do one thing differently; they do everything differently — from leadership to recruiting to production to advertising”. – Knowledge@Warton

Estas empresas existen, viven y explotan al máximo la prácticamente ilimitada capacidad de procesamiento y almacenamiento de la nube, son firmas profundamente digitales, están en nuestras laptops, en nuestros SmartPhones y pronto en nuestros wearables y IoTs. Su más importante activo es el conocimiento (intangible que hacen tangible como principal valor diferencial), son co-creadores, co-innovan con sus prosumidores (productores + consumidores), su modelo de negocios se basa en suscripciones en lugar de transacciones, consideran a sus empleados como socios, explotan el big data que dejamos en nuestro digital footprint, extraen insights y nos conocen mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos.

“Networked business models unlock greater growth, revenue, profit, and value, but achieving them requires existing leaders to adapt not only what they do, but also how they think in order to adapt their people, processes, products and technologies to the network world.” – Knowledge@Warton

No hay industria, país o profesional que no sea impactado y/o afectado por lo que es ya reconocida como la transformación “más radical de la historia de la humanidad” y por ahora, la están liderando los Network Orchestrators.

Otros artículos que te pueden interesar:

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Visitas: 2241

También podría interesarte: