Transformación Digital

Cómo la Transformación Digital puede transformar la experiencia educativa en el salón de clase

O cómo la Cuarta Revolución Industrial nos obliga a repensar la experiencia en el salón de clase.

In the Age of Information
Ignorance is a choice

Una de las cosas que más me gusta hacer, como profesor de postgrado y educación técnica disfruto mucho del dictado de clases. Es más lo que aprendo de los alumnos de lo que les enseño, sin embargo, desde la óptica de las disrupciones de la Cuarta Revolución Industrial, no me queda más que preguntarme… ¿Es la experiencia educativa que les brindamos a nuestros alumnos la más apropiada para que sean competentes y competitivos en este siglo XXI marcado por la Revolución de lo Digital? La respuesta es un rotundo ¡No!

We stand on the brink of a technological revolution that will fundamentally alter the way we live, work, and relate to one another. In its scale, scope, and complexity, the transformation will be unlike anything humankind has experienced before.

Seguimos dictando clases como lo hacían los griegos 300 años antes de Cristo: Un profesor dicta la clase, fomenta la participación de los alumnos y los invita a reflexionar. ¿Qué ha cambiado en 21 siglos de innovación? Muy poco, quizá los profesores ahora presentan sus clases en PowerPoint y los alumnos entregan sus trabajos en alguna forma de archivo digital.

Así se dictaban clases cientos de años antes de Cristo en Grecia. Así las seguimos dictando 25 siglos después.

El futuro no es algo hacia donde vamos…El futuro es algo que viene hacia nosotros…

Una de las primeras cosas que les pedimos a los alumnos al entrar en el salón de clase es que apaguen sus celulares.

Gracias a la amable invitación del Padre Elías Neira, Sacerdote agustino, educador y Director del Colegio San Agustín (el único padre tuitero que conozco), participé como expositor en fue invitado a cuestionarme la experiencia en el evento educativo Ayninspira. Fue así que busqué un tema de vanguardia y lo encontré leyendo a uno de los investigadores y pensadores que más me inspira, el Dr. Henry Jenkins.

Transmedia Storytelling en el salón de clase

Dentro de los múltiples temas que podía tocar en clase, este es el que más me fascinó porque transforma profundamente el proceso mismo de aprendizaje y genera estudiantes que luego contarán con las habilidades necesarias para ser competentes y competitivos en la nueva realidad tecnológica del siglo XXI.

El término Transmedia se entiende como una transformación en la forma en que la cultura es producida y consumida, una forma diferente de organizar y dispersar los contenidos mediáticos a lo largo de múltiples plataformas mediáticas.El mundo de los negocios en el que se insertarán nuestros alumnos opera en modo Transmedia cada vez menos en modo Multimedia.

Transmedia hace referencia a la dispersión de elementos informacionales en múltiples formatos y múltiples plataformas. Debemos brindarles a los estudiantes las capacidades, la libertad y la confianza en su discernimiento para que descubra y valore contenidos Transmedia. En primer lugar, estos modos diversificados de expresión humana de uso global hoy, deben ser integrados como métodos válidos en la currícula de forma que vamos entrenando a los estudiantes en estos nuevos modos de, discernimiento, investigación, lectura y escritura (o producción de bienes culturales).

Si las historias y la información se está haciendo transmediática, debemos entonces entrenar a nuestros estudiantes acerca de lo que es consumir historias e información transmedia de la misma manera en que los entrenamos para construirlas.

En una presentación transmedia los estudiantes necesitan buscar y localizar contenidos activamente a través de un proceso de búsqueda, valoración de la fuente y discernimiento lo que los lleva a través de diversas plataformas mediáticas. Los estudiantes deben decidir si lo que encuentran forma parte de lo que necesitan, si enriquece o complementa su presentación y les da accedo a diversos materiales mediáticos que se integran en la presentación transmedia en el salón.

Los alumnos deben sopesar el peso, valor y confiabilidad de la información que emerge de diversos contextos. No habrán en clase dos estudiantes con la mismo combinación de contenidos en sus presentaciones. La comparación de lo aprendido es un ejercicio social, que puede permitir que los estudiantes se ayuden unos a otros compartiendo éxitos y fracasos.

Porque el mundo de los negocios, académico y científico funciona así debemos fomentar en el salón la “Navegación Transmedia”: La capacidad para buscar, localizar, evaluar e integrar información descubierta en múltiples medios y múltiples formatos.

Diferentes estudiantes aprenden mejor a través de diferentes modos de comunicación, esta libertad permite que la lección sea más efectiva al ser entendida y presentada en múltiples medios de expresión.

En este universo transmediático, cada estudiante no solo debe exponer su punto de vista desde lo transmedia, deberá sustentar la credibilidad y veracidad de sus fuentes de información, por ende, los estamos entrenando para ser mucho más competitivos en el mundo laboral que produce y consume información en estos formatos transmedia en los diversos canales web.

Por ende debemos aprender a desaprender nuestra forma de enseñar, hacer el pedagogía mucho más consecuente con los tiempos de innovación y tecnologías disruptivas, reinventar la experiencia en el salón de clase y hacerla consecuente con los tiempo en que vivimos. Solo así les brindaremos a nuestros estudiantes las habilidades que serán clave en el mundo del mañana que se viene a todo galope.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Visitas: 1236

También podría interesarte: