Pablo BermudezPablo Bermúdez reúne credenciales académicas y de negocios como ejecutivo de empresas nacionales e internacionales. En estas posiciones ha estado a cargo de la expansión regional, gestión comercial, gerencia general, gerencia de sistemas, administración, operaciones, marketing y relaciones públicas. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y Sistemas de Información en Cibertec, donde obtuvo el grado de Microsoft Certified Systems Engineer. Ha sido profesor de E-Business en el MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola,  profesor de gobierno electrónico para la Organización de Estados Americanos (OEA), profesor de Branding y profesor de marca personal en el diplomado de marketing digital de la Universidad de Piura. También ha trabajado como consultor en tecnologías de la información para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha asesorado en esta materia a dos ministros del gobierno peruano y dos primeros ministros.

Es miembro del Consejo Consultivo de las Facultades de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico. Es además Presidente de la Asociación de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Perú.

Es director Gerente General de Hashtag una de las más importantes agencias de marketing digital del país y Director y Gerente Comercial de la oficina peruana de Resultics, una de las más importantes agencias latinoamericanas de Performance Marketing y partner de Google, con oficinas en Buenos Aires, Miami, México y Lima.

Pablo es especialista en el diseño y gestión de estrategias comerciales y de reingeniería de negocios mediante el uso intensivo de herramientas de información y ha supervisado las áreas de sistemas de diversas organizaciones tanto públicas como privadas. Como gerente de sistemas ha administrado sofisticadas redes LAN y WAN de cientos de estaciones de trabajo y decenas de servidores. Su especialidad ha girado en torno a la venta, administración y gestión de sistemas de información e Internet con 20 años de experiencia. Desarrolló además soluciones de E-Business y consultoría de negocios en el mercado peruano y latinoamericano, varias de ellas premiadas.

Es reconocido en el medio por haber sido seleccionado por el entonces Primer Ministro del Perú, Dr. Roberto Dañino para crear la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú en el año 2002 donde trabajó con la entonces Secretaria de Gestión Pública, y experta en modernización del Estado, Verónica Zavala. Presidió la comisión que creó el portal del compras del Estado Peruano: Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Es también especialista en gestión pública habiendo ocupado importantes puestos relacionados al gobierno electrónico. Ha trabajado como Consultor en Gobierno Electrónico para AC-Pública, la división de Gestión Pública de APOYO Consultoría. Previamente se desempeñó como Asesor del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Producción durante las gestiones de la Ministra Elena Conterno y el Ministro Rafael Rey. En ambos casos estuvo a cargo de asesorar a(la) Ministro(a) en materia de gobierno electrónico habiendo expuesto ante el Presidente de la República y el Consejo de Ministros nuevas propuestas para modernizar la gestión pública en el poder ejecutivo utilizando Tecnologías de Información.

Ha trabajado como consultor en Tecnologías de la Información, gobierno electrónico y Sociedad de la Información y realizado consultorías para diversas entidades públicas y privadas. Es autor de distintos estudios sobre Sociedad de la Información como el Libro Blanco de Ciudades Digitales de Iberoamérica, o los manuales del curso de gobierno electrónico de la OEA, así como el estudio para el BID, Digital Dividends: Empowering the Majority through ITC (IDB 2006) que se utilizan actualmente como material de Estudio.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Guía práctica para Start Ups: Cómo presentar un buen Pitch

1346

O porqué Starbucks es el Silicon Valley peruano

Sin duda mi sitio favorito para trabajar es Starbucks. Como CEO de Hashtag, tengo una oficina muy bien decorada y equipada pero no la uso nunca. Todo el día paro en la calle asesorando a mis clientes, brindando consultorías, haciendo propuestas, estudiando o dictando clases.

Si bien me concentro a full en lo que estoy haciendo (me pongo mis headphones y escucho Rush, Pink Floyd o Radiohead), me gusta observar y escuchar a la gente. Y lo que veo en los diversos Starbucks que visito es siempre lo mismo, gente innovando, desarrollando nuevos negocios, entrevistando personas para que se integren en sus equipos, veo mesas llenas de laptops y gente desarrollando y plasmando ideas, armando propuestas, soñando con cambiar el mundo.

Creo que eso es lo que me inspira tanto de trabajar en un Starbucks, se respira el aire de innovación (claro, en mucho menor escala) que se respira en Silicon Valley.

“Si estás enfocado en los competidores, tienes que esperar a que aparezca algún competidor haciendo algo. Si estás enfocado en el cliente tú puedes ser el verdadero pionero! – Jeff Bezos | CEO de Amazon

Así que para todos esos emprendedores (yo empecé en un garaje solo y ahora soy empresario, consultor y profesor) aquí les propongo algunas ideas de cómo hacer sus emprendimientos realidad. Es probable que el pitch que te den para exponer tu idea no dure más de 5 minutos. Si no convences a los inversionistas en esos 5 minutos, no lo harás en una hora o en un día.

Cómo se arma un pitch bueno y completo

1.    Título del Proyecto:  Ya desde el nombre del proyecto debes ser vendedor. Diseña un nombre, marca, misión, visión, valores y propósito

2.    Define el problema que buscas resolver o la oportunidad que buscas cubrir: Describe el dolor que aliviarás o el placer que proveerás.

3.    Define con claridad tu propuesta de valor (Value Proposition): Describe el valor del dolor que alivias o el valor del placer que proveerás.

4.    Expón la magia: Describe es “salsa secreta” que hará exitoso tu proyecto, la tecnología que lo soporta y porqué es la idónea. En esta parte usa diagramas, no tanto texto. Mejor aún si tienes un prototipo o demo.

5.    Expón con la máxima claridad tu modelo de negocio: Define con claridad el “share of wallet” que buscas lograr (que es lo que más le interesa a los inversionistas) y tampoco olvides que en tiempos de redes sociales el “share of heart”, “share of mind” y “share of voice” que también son importantísimos y cómo harás que compartan estos shares con tu idea.

6.    Plan de salida al mercado: Explica con claridad cómo vas a llegar a tus clientes de forma eficiente, efectiva y rápida. También cómo esta salida al mercado hará de tu proyecto un éxito.

7.    Análisis de la Competencia: Has un análisis y una descripción completa de tu competencia. Acá si debes esforzarte por presentar la mayor cantidad de información posible.

8.    Equipo Gerencial: Presenta y describe las cualidades de los principales miembros de tu equipo gerencial, directorio y consejeros así como tus principales inversores. No tiene que ser un equipo perfecto, si fuera perfecto no estarías haciendo un pitch.

9.    Proyecciones Financieras y Métricas Clave: Desarrolla un forecast a tres años que no solo contemple el dinero sino además las métricas clave que buscan alcanzar. Por ejemplo, alcance, awareness de la marca, conversiones, etc. Proyecta en escenarios de negativos a positivos, no al revés.

10. Status actual, avances y logros hasta la fecha, tiempos y uso de fondos: Describe con claridad el status actual de proyecto, producto o servicio. Cómo se ve el futuro cercano y describe con claridad cómo usarás los recursos que estás solicitando.

“Si una foto vale 1000 palabras, un prototipo vale 10,000 slides” – Glen Shires | Google

Por desgracia, en nuestro país no se están desarrollando polos de innovación tecnológica como sí sucede en Silicon Valley, Nueva York, Tokio, Seúl e incluso Montevideo. Sin estos polos seremos siempre tecno-dependientes y seremos víctimas en lugar de beneficiarios de la Cuarta Revolución Industrial.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe