Pablo BermudezPablo Bermúdez reúne credenciales académicas y de negocios como ejecutivo de empresas nacionales e internacionales. En estas posiciones ha estado a cargo de la expansión regional, gestión comercial, gerencia general, gerencia de sistemas, administración, operaciones, marketing y relaciones públicas. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y Sistemas de Información en Cibertec, donde obtuvo el grado de Microsoft Certified Systems Engineer. Ha sido profesor de E-Business en el MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola,  profesor de gobierno electrónico para la Organización de Estados Americanos (OEA), profesor de Branding y profesor de marca personal en el diplomado de marketing digital de la Universidad de Piura. También ha trabajado como consultor en tecnologías de la información para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha asesorado en esta materia a dos ministros del gobierno peruano y dos primeros ministros.

Es miembro del Consejo Consultivo de las Facultades de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico. Es además Presidente de la Asociación de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Perú.

Es director Gerente General de Hashtag una de las más importantes agencias de marketing digital del país y Director y Gerente Comercial de la oficina peruana de Resultics, una de las más importantes agencias latinoamericanas de Performance Marketing y partner de Google, con oficinas en Buenos Aires, Miami, México y Lima.

Pablo es especialista en el diseño y gestión de estrategias comerciales y de reingeniería de negocios mediante el uso intensivo de herramientas de información y ha supervisado las áreas de sistemas de diversas organizaciones tanto públicas como privadas. Como gerente de sistemas ha administrado sofisticadas redes LAN y WAN de cientos de estaciones de trabajo y decenas de servidores. Su especialidad ha girado en torno a la venta, administración y gestión de sistemas de información e Internet con 20 años de experiencia. Desarrolló además soluciones de E-Business y consultoría de negocios en el mercado peruano y latinoamericano, varias de ellas premiadas.

Es reconocido en el medio por haber sido seleccionado por el entonces Primer Ministro del Perú, Dr. Roberto Dañino para crear la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú en el año 2002 donde trabajó con la entonces Secretaria de Gestión Pública, y experta en modernización del Estado, Verónica Zavala. Presidió la comisión que creó el portal del compras del Estado Peruano: Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Es también especialista en gestión pública habiendo ocupado importantes puestos relacionados al gobierno electrónico. Ha trabajado como Consultor en Gobierno Electrónico para AC-Pública, la división de Gestión Pública de APOYO Consultoría. Previamente se desempeñó como Asesor del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Producción durante las gestiones de la Ministra Elena Conterno y el Ministro Rafael Rey. En ambos casos estuvo a cargo de asesorar a(la) Ministro(a) en materia de gobierno electrónico habiendo expuesto ante el Presidente de la República y el Consejo de Ministros nuevas propuestas para modernizar la gestión pública en el poder ejecutivo utilizando Tecnologías de Información.

Ha trabajado como consultor en Tecnologías de la Información, gobierno electrónico y Sociedad de la Información y realizado consultorías para diversas entidades públicas y privadas. Es autor de distintos estudios sobre Sociedad de la Información como el Libro Blanco de Ciudades Digitales de Iberoamérica, o los manuales del curso de gobierno electrónico de la OEA, así como el estudio para el BID, Digital Dividends: Empowering the Majority through ITC (IDB 2006) que se utilizan actualmente como material de Estudio.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

¿Porqué no quieres un Momento Kodak en tu empresa?

1001

¿Quién no ha tenido alguna vez un “Momento Kodak”? Muchos millennials no entenderán de qué estoy hablando, pero cualquier Gen X o Baby Boomer recordará aquella emblemática campaña de marketing de Kodak que se transformó en uno de los memes más longevos de la historia del marketing.

¡Es más, la mayoría de millennials ni siquiera saben que existe Kodak!

Wikipedia define un “Momento Kodak” como “un momento sentimental o encantador digno de capturar en una fotografía.” Y así fue como una frase de marketing se volvió parte del argot mundial, todos los que vivimos aquella época donde las cámaras de fotos eran analógicas y tenías que mandar el rollo a revelar vivimos algún “Momento Kodak”.

Para los millennials que no sepan nada de Kodak, fue en su tiempo la empresa de fotografía más importante del mundo.

El propio Kodak sembró las semillas de su propia destrucción

Steven Sasson como ingeniero de la que entonces se llamaban Eastman-Kodak inventó y construyó la primera cámara electrónica usando un sensor de imagen de dispositivo de carga acoplada en 1975.

¡1975! ¡Qué habría pasado con el mundo del siglo XX si Kodak hubiera tenido la visión y el coraje para generar una disrupción tan radical en su propio business model y luego en toda la industria? Habría conquistado al mercado global por la mismas razones que ahora todos usamos cámaras digitales en lugar de las antiguas cámaras analógicas.

La resistencia al cambio es el peor enemigo de una empresa

La gente tiende a resistirse a los cambios y las transformaciones por miedo al futuro, por falta de confianza en sí mismos, porque altera el status quo donde se sentían cómodos, porque les da pereza tener que aprender o incorporar algo nuevo que suelen interpretar casi siempre como más trabajo.

Los procesos de una empresa

Fueron diseñados para que la empresa funcione, pero ahora son grilletes de un milenio que ya se fue y no han sido optimizados para funcionar en un siglo donde lo que prima es la innovación.

La Cultura Corporativa

De forma similar, la cultura corporativa, a mi modo de ver el más grande activo de una empresa está congelada en el siglo XX alimentando la desazón de “tener” que ir a trabajar en lugar de transformarla en la “pasión” por ir a trabajar.

La Zona de Confort

Creo que entrar en la “zona de confort” es el peor enemigo de las empresas (y de las personas). Nos hace vulnerables, frágiles, descuidados, soberbios, hace que dejemos de aprender, de retarnos a nosotros mismos, de desafiar lo establecido, de soñar con un futuro diferente.

No crear el futuro

Hay dos tipos de personas y empresas: las que crean el futuro y las que lo siguen. La mayoría de empresas no cuenta con culturas y procesos que fomenten, reconozcan, premien, implementen y midan la innovación.

Kodak inventó la cámara digital y se quedó en su confort zone vendiendo cámaras analógicas y rollos de película mientras a su alrededor las cámaras evolucionaban hacia lo digital. Creo y tenía en sus manos primero que nadie una de las innovaciones más disruptivas que el mundo ha conocido y la ignoró.

¿Te has preguntado si lo que le pasó a Kodak le puede estar pasando a tu empresa?

El mundo y la sociedad avanzaron más rápido que la capacidad de Kodak para adaptarse.

Eso es para mí ahora… Un momento Kodak…

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe