Pablo BermudezPablo Bermúdez reúne credenciales académicas y de negocios como ejecutivo de empresas nacionales e internacionales. En estas posiciones ha estado a cargo de la expansión regional, gestión comercial, gerencia general, gerencia de sistemas, administración, operaciones, marketing y relaciones públicas. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y Sistemas de Información en Cibertec, donde obtuvo el grado de Microsoft Certified Systems Engineer. Ha sido profesor de E-Business en el MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola,  profesor de gobierno electrónico para la Organización de Estados Americanos (OEA), profesor de Branding y profesor de marca personal en el diplomado de marketing digital de la Universidad de Piura. También ha trabajado como consultor en tecnologías de la información para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha asesorado en esta materia a dos ministros del gobierno peruano y dos primeros ministros.

Es miembro del Consejo Consultivo de las Facultades de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico. Es además Presidente de la Asociación de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Perú.

Es director Gerente General de Hashtag una de las más importantes agencias de marketing digital del país y Director y Gerente Comercial de la oficina peruana de Resultics, una de las más importantes agencias latinoamericanas de Performance Marketing y partner de Google, con oficinas en Buenos Aires, Miami, México y Lima.

Pablo es especialista en el diseño y gestión de estrategias comerciales y de reingeniería de negocios mediante el uso intensivo de herramientas de información y ha supervisado las áreas de sistemas de diversas organizaciones tanto públicas como privadas. Como gerente de sistemas ha administrado sofisticadas redes LAN y WAN de cientos de estaciones de trabajo y decenas de servidores. Su especialidad ha girado en torno a la venta, administración y gestión de sistemas de información e Internet con 20 años de experiencia. Desarrolló además soluciones de E-Business y consultoría de negocios en el mercado peruano y latinoamericano, varias de ellas premiadas.

Es reconocido en el medio por haber sido seleccionado por el entonces Primer Ministro del Perú, Dr. Roberto Dañino para crear la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú en el año 2002 donde trabajó con la entonces Secretaria de Gestión Pública, y experta en modernización del Estado, Verónica Zavala. Presidió la comisión que creó el portal del compras del Estado Peruano: Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Es también especialista en gestión pública habiendo ocupado importantes puestos relacionados al gobierno electrónico. Ha trabajado como Consultor en Gobierno Electrónico para AC-Pública, la división de Gestión Pública de APOYO Consultoría. Previamente se desempeñó como Asesor del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Producción durante las gestiones de la Ministra Elena Conterno y el Ministro Rafael Rey. En ambos casos estuvo a cargo de asesorar a(la) Ministro(a) en materia de gobierno electrónico habiendo expuesto ante el Presidente de la República y el Consejo de Ministros nuevas propuestas para modernizar la gestión pública en el poder ejecutivo utilizando Tecnologías de Información.

Ha trabajado como consultor en Tecnologías de la Información, gobierno electrónico y Sociedad de la Información y realizado consultorías para diversas entidades públicas y privadas. Es autor de distintos estudios sobre Sociedad de la Información como el Libro Blanco de Ciudades Digitales de Iberoamérica, o los manuales del curso de gobierno electrónico de la OEA, así como el estudio para el BID, Digital Dividends: Empowering the Majority through ITC (IDB 2006) que se utilizan actualmente como material de Estudio.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

La Transformación digital como el principal acelerador de la Cuarta Revolución Industrial

418

El 23 de enero de 2016 será una fecha recordada como una de las más emblemáticas en la historia del siglo XXI, y, sin embargo, para la mayoría del mundo solo fue un día más. Ese día, el World Economic Forum anunció en Davos, Suiza, que el mundo acababa de entrar en la cuarta revolución industrial.

Digital Transformation es una disciplina que nace en Silicon Valley y busca transformar profunda, radical y rápidamente a las empresas que han entrado al siglo XXI con la mentalidad, los procesos y los sistemas legados del siglo XX. El primer objetivo es para que sobrevivan a este tsunami digital; segundo, para que se transformen a nivel de cultura, procesos y tecnología; y, para que, finalmente, se rijan por las nuevas reglas que le ha impuesto al mundo la Cuarta Revolución Digital: No se puede ser exitoso en el siglo XXI respetando las reglas del siglo XX, un milenio entero que ya se fue.

El futuro ha dejado de ser lo que era en el pasado, es impredecible hacia donde irá el mundo en materia de innovación en el próximo año. Vivimos una revolución tecnológica que está acelerando exponencialmente todas las ciencias y todas las industrias. Esta aceleración se debe fundamentalmente a 4 factores:

La Nube o Cloud Computing
Que por primera vez le da a las ciencias, las industrias, las empresas e incluso a las personas capacidades casi ilimitadas de procesamiento y almacenamiento. Gracias a esto, toda la ciencia y la industria se están acelerando de forma exponencial.

La cultura Startup
Una nueva generación de personas se hace la pregunta más importante de todas: ¿Por qué?
¿Por qué los autos deben seguir usando gasolina?  –Tesla Motors
¿Por qué una empresa privada no puede atender a la estación espacial internacional? —Space X
¿Por qué no diseñamos una conexión real entre el cerebro y las computadoras? –Neuralink.

Y todas esas formas son de la misma persona, Elon Musk.

Musk representa a la tercera derivada de la transformación digital del planeta
Una nueva raza de entrepreneurs que no tienen miedo a desafiarlo todo, inquietos, que detestan quedarse dentro de su zona de confort, verdaderos knowmads o “expert-generalists” que no tienen miedo de saltar de una industria como lo hace Musk, de los autos eléctricos, a naves espaciales, a conexiones máquina-cerebro.

Internet everywhere
Internet es el sistema nervioso digital del planeta. Mírenlo así, no a través de sus canales. Ya 3,000 millones de personas se conectan a internet y en pocos años seremos 7000 millones de personas conectadas. Si es Facebook, Google, LinkedIn o Twitter no importa, es la forma en que cualquiera en cualquier parte a cualquier hora puede conectarse con alguien o con una institución, para acceder a información y transformarlas en conocimiento.

¿Y qué es Digital Transformation?

Porque el futuro no es algo hacia donde vamos, es algo que viene hacia nosotros.  Y, a pesar de que Digital Transformation suena más a digital que a nada, se trata fundamentalmente de un cambio cultural, donde la innovación y el desafío permanente del status quo forma parte del ADN de cada una de las personas de la firma e incluso de sus stakeholders.

Innovate and disrupt, or be disrupted!
Estas son las características de la Cuarta Revolución Industrial:

  • Innovación rápida, radical y disruptiva en todas las industrias.
  • Destrucción de modelos de negocio preexistentes.
  • Generación de nuevos espacios y oportunidades para empresas rápidas, visionarias e innovadoras.
  • Hipercompetencia e hipercompetitividad.
  • Empresas inteligentes: BI + Social + Big Data + Cloud Computing + Machinee Learning.
  • Empresas con propósito: Dejan una huella positiva en el mundo.
  • Hiperculture: Culturas apasionantes, soportadas por lo digital, lo social y lo móvil.
  • Innovación: Desafío permanente del status quo.
  • La innovación brota espontáneamente en todas las áreas de la empresa.

Esta nueva realidad puede ser una gran amenaza para las empresas y países que se han quedado anclados en una visión del mundo en el siglo pasado, sin notar que todo en su entorno ha cambiado y seguirá cambiando a un ritmo cada vez más acelerado.

Se trata también de una hiper-cultura que transforma a las empresas de adentro hacia fuera. Algunas empresas están haciendo un enorme esfuerzo de adaptación mientras las más audaces, ágiles y visionarias se hacen protagonistas del cambio liderando la revolución digital.

La forma en que funciona la transformación digital es profundamente disruptiva, que la mayoría de las empresas serán seriamente afectadas o desaparecerán por completo en poco tiempo. Esto sucederá por una total falta de visión de todo lo que está ocurriendo en su entorno, pues sus éxitos previos los volvieron soberbios y descuidados. Los hicieron bajar la guardia y víctimas del  Darwinismo Digital:
Un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse.

El problema no es tecnológico, es mental
Parece mentira, pero la principal traba a la transformación digital está en el mindset del directorio y de los gerentes. Parece que los líderes de las empresas (gracias a Dios no en todas) no se han dado cuenta que todo a su alrededor ha cambiado, que se ha acelerado, que su competencia es global, que todos los modelos de negocio están siendo amenazados y, por desgracia, sus éxitos del pasado son su peor debilidad, pues los han hecho soberbios y no han aprendido a desaprender. Eso en el siglo XXI se castiga muy severamente: Arrogancia +  Ignorancia = Irrelevancia (o mejor dicho, extinción).

Publicado en Canal TI.

Pablo Bermúdez | CEO de Hashtag | Director de Resultics
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://www.pablobermudez.com/
Website: http://www.hashtag.pe