Cuarta Revolución Industrial Transformación Digital

La Transformación digital como el principal acelerador de la Cuarta Revolución Industrial

Artículo leído 7856 veces y compartido 75 veces

El 23 de enero de 2016 será una fecha recordada como una de las más emblemáticas en la historia del siglo XXI, y, sin embargo, para la mayoría del mundo solo fue un día más. Ese día, el World Economic Forum anunció en Davos, Suiza, que el mundo acababa de entrar en la cuarta revolución industrial.

Digital Transformation es una disciplina que nace en Silicon Valley y busca transformar profunda, radical y rápidamente a las empresas que han entrado al siglo XXI con la mentalidad, los procesos y los sistemas legados del siglo XX. El primer objetivo es para que sobrevivan a este tsunami digital; segundo, para que se transformen a nivel de cultura, procesos y tecnología; y, para que, finalmente, se rijan por las nuevas reglas que le ha impuesto al mundo la Cuarta Revolución Digital: No se puede ser exitoso en el siglo XXI respetando las reglas del siglo XX, un milenio entero que ya se fue.

El futuro ha dejado de ser lo que era en el pasado, es impredecible hacia donde irá el mundo en materia de innovación en el próximo año. Vivimos una revolución tecnológica que está acelerando exponencialmente todas las ciencias y todas las industrias. Esta aceleración se debe fundamentalmente a 4 factores:

La Nube o Cloud Computing
Que por primera vez le da a las ciencias, las industrias, las empresas e incluso a las personas capacidades casi ilimitadas de procesamiento y almacenamiento. Gracias a esto, toda la ciencia y la industria se están acelerando de forma exponencial.

La cultura Startup
Una nueva generación de personas se hace la pregunta más importante de todas: ¿Por qué?
¿Por qué los autos deben seguir usando gasolina?  –Tesla Motors
¿Por qué una empresa privada no puede atender a la estación espacial internacional? —Space X
¿Por qué no diseñamos una conexión real entre el cerebro y las computadoras? –Neuralink.

Y todas esas formas son de la misma persona, Elon Musk.

Musk representa a la tercera derivada de la transformación digital del planeta
Una nueva raza de entrepreneurs que no tienen miedo a desafiarlo todo, inquietos, que detestan quedarse dentro de su zona de confort, verdaderos knowmads o “expert-generalists” que no tienen miedo de saltar de una industria como lo hace Musk, de los autos eléctricos, a naves espaciales, a conexiones máquina-cerebro.

Internet everywhere
Internet es el sistema nervioso digital del planeta. Mírenlo así, no a través de sus canales. Ya 3,000 millones de personas se conectan a internet y en pocos años seremos 7000 millones de personas conectadas. Si es Facebook, Google, LinkedIn o Twitter no importa, es la forma en que cualquiera en cualquier parte a cualquier hora puede conectarse con alguien o con una institución, para acceder a información y transformarlas en conocimiento.

¿Y qué es Digital Transformation?

Porque el futuro no es algo hacia donde vamos, es algo que viene hacia nosotros.  Y, a pesar de que Digital Transformation suena más a digital que a nada, se trata fundamentalmente de un cambio cultural, donde la innovación y el desafío permanente del status quo forma parte del ADN de cada una de las personas de la firma e incluso de sus stakeholders.

Innovate and disrupt, or be disrupted!
Estas son las características de la Cuarta Revolución Industrial:

  • Innovación rápida, radical y disruptiva en todas las industrias.
  • Destrucción de modelos de negocio preexistentes.
  • Generación de nuevos espacios y oportunidades para empresas rápidas, visionarias e innovadoras.
  • Hipercompetencia e hipercompetitividad.
  • Empresas inteligentes: BI + Social + Big Data + Cloud Computing + Machinee Learning.
  • Empresas con propósito: Dejan una huella positiva en el mundo.
  • Hiperculture: Culturas apasionantes, soportadas por lo digital, lo social y lo móvil.
  • Innovación: Desafío permanente del status quo.
  • La innovación brota espontáneamente en todas las áreas de la empresa.

Esta nueva realidad puede ser una gran amenaza para las empresas y países que se han quedado anclados en una visión del mundo en el siglo pasado, sin notar que todo en su entorno ha cambiado y seguirá cambiando a un ritmo cada vez más acelerado.

Se trata también de una hiper-cultura que transforma a las empresas de adentro hacia fuera. Algunas empresas están haciendo un enorme esfuerzo de adaptación mientras las más audaces, ágiles y visionarias se hacen protagonistas del cambio liderando la revolución digital.

La forma en que funciona la transformación digital es profundamente disruptiva, que la mayoría de las empresas serán seriamente afectadas o desaparecerán por completo en poco tiempo. Esto sucederá por una total falta de visión de todo lo que está ocurriendo en su entorno, pues sus éxitos previos los volvieron soberbios y descuidados. Los hicieron bajar la guardia y víctimas del  Darwinismo Digital:
Un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse.

El problema no es tecnológico, es mental
Parece mentira, pero la principal traba a la transformación digital está en el mindset del directorio y de los gerentes. Parece que los líderes de las empresas (gracias a Dios no en todas) no se han dado cuenta que todo a su alrededor ha cambiado, que se ha acelerado, que su competencia es global, que todos los modelos de negocio están siendo amenazados y, por desgracia, sus éxitos del pasado son su peor debilidad, pues los han hecho soberbios y no han aprendido a desaprender. Eso en el siglo XXI se castiga muy severamente: Arrogancia +  Ignorancia = Irrelevancia (o mejor dicho, extinción).

Publicado en Canal TI.

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
Director en The Startup Factory

Twitter: @pablober

Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/

Blog:  https://www.pablobermudez.com/

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn