Pablo BermudezPablo Bermúdez reúne credenciales académicas y de negocios como ejecutivo de empresas nacionales e internacionales. En estas posiciones ha estado a cargo de la expansión regional, gestión comercial, gerencia general, gerencia de sistemas, administración, operaciones, marketing y relaciones públicas. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y Sistemas de Información en Cibertec, donde obtuvo el grado de Microsoft Certified Systems Engineer. Ha sido profesor de E-Business en el MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola,  profesor de gobierno electrónico para la Organización de Estados Americanos (OEA), profesor de Branding y profesor de marca personal en el diplomado de marketing digital de la Universidad de Piura. También ha trabajado como consultor en tecnologías de la información para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha asesorado en esta materia a dos ministros del gobierno peruano y dos primeros ministros.

Es miembro del Consejo Consultivo de las Facultades de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico. Es además Presidente de la Asociación de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Perú.

Es director Gerente General de Hashtag una de las más importantes agencias de marketing digital del país y Director y Gerente Comercial de la oficina peruana de Resultics, una de las más importantes agencias latinoamericanas de Performance Marketing y partner de Google, con oficinas en Buenos Aires, Miami, México y Lima.

Pablo es especialista en el diseño y gestión de estrategias comerciales y de reingeniería de negocios mediante el uso intensivo de herramientas de información y ha supervisado las áreas de sistemas de diversas organizaciones tanto públicas como privadas. Como gerente de sistemas ha administrado sofisticadas redes LAN y WAN de cientos de estaciones de trabajo y decenas de servidores. Su especialidad ha girado en torno a la venta, administración y gestión de sistemas de información e Internet con 20 años de experiencia. Desarrolló además soluciones de E-Business y consultoría de negocios en el mercado peruano y latinoamericano, varias de ellas premiadas.

Es reconocido en el medio por haber sido seleccionado por el entonces Primer Ministro del Perú, Dr. Roberto Dañino para crear la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú en el año 2002 donde trabajó con la entonces Secretaria de Gestión Pública, y experta en modernización del Estado, Verónica Zavala. Presidió la comisión que creó el portal del compras del Estado Peruano: Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Es también especialista en gestión pública habiendo ocupado importantes puestos relacionados al gobierno electrónico. Ha trabajado como Consultor en Gobierno Electrónico para AC-Pública, la división de Gestión Pública de APOYO Consultoría. Previamente se desempeñó como Asesor del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Producción durante las gestiones de la Ministra Elena Conterno y el Ministro Rafael Rey. En ambos casos estuvo a cargo de asesorar a(la) Ministro(a) en materia de gobierno electrónico habiendo expuesto ante el Presidente de la República y el Consejo de Ministros nuevas propuestas para modernizar la gestión pública en el poder ejecutivo utilizando Tecnologías de Información.

Ha trabajado como consultor en Tecnologías de la Información, gobierno electrónico y Sociedad de la Información y realizado consultorías para diversas entidades públicas y privadas. Es autor de distintos estudios sobre Sociedad de la Información como el Libro Blanco de Ciudades Digitales de Iberoamérica, o los manuales del curso de gobierno electrónico de la OEA, así como el estudio para el BID, Digital Dividends: Empowering the Majority through ITC (IDB 2006) que se utilizan actualmente como material de Estudio.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Los Grandes Beneficios que brinda la Transformación Digital a las Empresas

219

Desde hace ya aproximadamente 3 años venimos brindando consultorías en trasnformación digital. Es un concepto tan nuevo que la gran mayoría de miebros de directorio nunca habían escuchado el término. En otros artículos ya les he contado en queé consiste la Transformación Digital como disciplina para llevar a las empresas del siglo XX, con sistemas y procesos legados para un mundo que ya se fue.

La revolución de le economía digital del siglo XXI ha cambiado las reglas de juego por lo cual es muy importante que todas las empresas la apliquen a la brevedad. No es una opción, es aplicar Digital Transformation o desaparecer.

Las redes sociales, con casi 3000 millones de personas relacionándose, lo están cambiando todo, la forma en que trabajamos, nos informamos, estudiamos, nos divertimos, compartimos vivencias, en fin, vivimos…

En una era de hiper-conectividad social y móvil, toda empresa debería ser capaz de innovar, adaptarse al cambio e incluso beneficiarse de él de forma ágil y proactiva, liderando el cambio en lugar de ser afectado por él evitando ser así víctima de lo que Brian Solis llama correctamente “Darwinismo Digital”: Un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse

El resultado es que tu empresa se transforma en un “Data Driven Company”, una organización cuya cultura, procesos y sistemas de información fomentan que vastas redes de personas creen valor de negocio a través de la colaboración, la innovación y el desafío permanente del status quo.

“Data Driven Company”, conecta a las personas de modo que puedan compartir información, conocimiento e ideas rápida y ágilmente a través de conversaciones públicas o privadas, en grupos, compartiendo conocimiento y contenidos de diversas fuentes y formatos desde cualquier dispositivo, fijo o móvil.

“The real risk of innovation is not doing it!”

¿Por qué no apalancar el desarrollo de nuestras empresas en este nuevo paradigma?

¿Por qué no hacer de la experiencia de nuestros dos principales clientes, el cliente externo y el cliente interno, una experiencia ágil, con la que enganchemos, innovadora, disruptiva, entretenida, emocional y humanamente?

¿Cómo desarrollamos una cultura apasionante, ágil, altamente competitiva y le proveemos a este talento un ecosistema que les permita dar lo mejor de sí mientras hacemos que la experiencia de trabajar en la firma sea verdaderamente extraordinaria?

La transformación de una empresa hacia un ““Data Driven Company”,” no es tanto un tema tecnológico… es sobre todo una transformación cultural centrada en las personas y los procesos de modo que la experiencia de trabajar en la firma sea apasionante y ágil y le permita a nuestro personal desarrollar su potencial personal y profesional al máximo.

Muchos directivos me dicen siempre: “Ok Pablo, compro la idea, pero listame por favor los beneficios concretos que un proceso de transformación digital generaría en mi empresa. Bueno, aquí van:

Objetivos a lograr al transformar nuestra empresa en un Data Driven Company

1. Alineamiento

  • Ayudar a nuestro equipo de gente a alinearse con nuestro propósito, visión, misión, valores, estrategia y objetivos.
  • Aplanar la jerarquía de la organización: Conectar la base con la punta y viceversa.
  • Eliminar silos internos. Mejorar la comunicación interdepartamental.

2. Colaboración

  • Acceder al conocimiento y la inteligencia compartidas. Fomentar que la gente trabaje en un ambiente cooperativo, conversacional y colaborativo.
  • Promover la colaboración interna. Compartir datos y documentos pero dentro del contexto de proyectos y programas
  • Darle mayor agilidad a la firma. Crear más, entregar más, innovar más, vender más

3. Aumentar la Productividad

  • Reducir la sobrecarga diaria de mails que reciben todos los empleados en la empresa. Sostener conversaciones en línea dentro del contexto de los proyectos en los que se trabaja
  • Acceder a la información de forma mucho más sencilla. Coadyuvar a la toma inteligente, documentada y oportuna de decisiones. Ser más productivos al no demorarnos buscando información
  • Facilitar el trabajo en equipo. Reducir la fricción y eliminar los cuellos de botella

4. Fomentar la Innovación (endógena y exógena)

  • Utilizar modelos de Crowdsourcing para atraer ideas nuevas. Acceder a la sabiduría colectiva de la empresa y sus stakeholders
  • Mejorar las relaciones con nuestros clientes y hacerlas más cercanas y personales. Conectar comunidades internas y cultivar comunidades externas
  • Hacer el proceso de toma de decisiones abierto, inclusivo, participativo y transparente

5. Centrarnos verdadera y honestamente en nuestros clientes

  • Conocer en profundidad a nuestro clientes. Cumplir con nuestra promesa de marca
  • Reducir el número de llamadas al Call Center. A los clientes no les gusta llamar. Brindémosle una experiencia social. Que nuestros clientes sepan que estamos a su lado en todo momento, incluso en las redes sociales
  • Mejorar la retención de clientes. Dejemos de perder clientes que nos dejan porque sienten que no los escuchamos o porque les brindamos un mal servicio

6. Reducir el gasto

  • Reducir los costos y tiempos de comunicación. Eliminar canales redundantes de comunicación
  • Reducir los costos de reclutamiento. Generar una cultura de satisfacción de nuestro cliente interno y aumentar la retención de talento al brindarle un ecosistema de trabajo eficiente, amigable y hasta apasionante
  • Eliminar paulatinamente los sistemas legados. Eliminar sistemas tecnológicos redundantes u obsoletos

7. Diseminar el conocimiento

  • Facilitar el acceso, el compartir y el desarrollar conocimiento tanto hacia adentro como hacia fuera de la firma.
  • Localizar y destacar a los expertos temáticos. Transformarlos en influyentes y compartir su know how con la firma.
  • Preservar la memoria corporativa. Permitir que el know how de la firma que muchas veces reside en la mente de nuestro personal no se pierda sino que se preserve y comparta de forma digital

Innovation must become part of your organizational DNA, making it uncomfortable for you to stay put.

8. Interactuar y “enganchar” (engage) con nuestros empleados

  • Atraer al mejor nuevo talento. Los mejores millennials a los que buscamos convocar son profundamente sociales. Al proveerles de un ecosistema proactivo, inteligente y social estamos creando las condiciones para atraerlos, lograr que den lo mejor de sí y retenerlos
  • Acelerar el “on-boarding” de nuevo personal. Al estar la mayor parte de la información en línea, se facilita el proceso de ingreso de nuevo talento
  • Mejorar la experiencia de trabajo y aumentar la satisfacción de nuestro cliente interno al brindarle una experiencia y un ecosistema social basado en relaciones aumentando así su sentido de pertenencia

9. Mejorar las comunicaciones

  • Mejorar las comunicaciones internas. Démosle a nuestro personal una voz y una cara. Reduzcamos sustancialmente el uso ineficiente y ruidoso del correo electrónico
  • Construir confianza y aumentar la compenetración de nuestros equipos.
  • Permitir la comunicación bidireccional entre todas las personas de la empresa independientemente de sus funciones o cargos.

10. Refrescar nuestra cultura

  • Redefinir la cultura corporativa de la empresa haciéndola más cohesiva y unida. Hacerla fresca, apasionante, abierta, colaborativa. Desechar la rutina, el aburrimiento y la monotonía
  • Construir “tribus” más fuertes y cohesionadas. Fomentar que nuestro personal se comprometa e involucre con pasión en los temas y proyectos de la firma
  • Desarrollar un nuevo estilo de gerencia, menos directivo, más de soporte, más cercano, más humilde, abierto y transparente de responsabilidad y metas compartidas

11. Desarrollar un ambiente de trabajo más flexible, donde dé gusto trabajar

  • Permitir el teletrabajo fuera de la oficina. Trabajar desde cualquier parte en cualquier momento. Orientarnos más a los resultados que a la hora laboral
  • Habilitar espacios de trabajo en dispositivos móviles de todo tipo: Laptops, tabletas, smartphones. Brindarles espacios de colaboración y conectividad permanentes
  • Mejorar la experiencia de los trabajadores de campo.

12. Aumentar la agilidad de la firma

  • Facilitar la gestión del cambio. Aumentar el compromiso de nuestros empleados con el cambio, la innovación y la optimización de nuestro trabajo y servicios
  • Aumentar la agilidad organizacional. Responder rápida, informada y eficientemente ante los problemas y las oportunidades que se presentan diariamente.
  • Adoptar una cultura de “hacer y aprender”, de vivir en “beta permanente”, desafiando siempre el status quo.
  • Un Data Driven Company ha comprendido a profundidad que la responsabilidad de cada empleado de la firma es servir a sus compañeros, y que aquellos a quienes servimos, incluso internamente, son nuestros clientes. Para lograr la confianza de nuestros clientes internos, cada uno de nosotros debe ser accesible, confiable, receptivo, estar dispuesto a cambiar, ser transparente, abierto a las críticas constructivas y sobretodo… comprometido con el éxito de todos como un conjunto.

Innovation must be effective, sustained, transformative and if possible… disruptive

El verdadero problema que solemos encontrar está en el mindset de los directivos y gerentes de las empresas, motivo por el cual están forzados a “aprender a desaprender”. Lo que se ha acelerado es el ritmo del cambio y las reglas de juego y lo que te hizo exitoso en el siglo XX no necesariamente te hará exitoso en el siglo XX. Recuerden…

What brought you here, won´t take you there

Pablo Bermúdez | CEO de Hashtag | Director de Resultics
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://www.pablobermudez.com/
Website: http://www.hashtag.pe