Innovación Transformación Digital

¿Cuáles serían los beneficios de implementar un Gobierno digital en Perú?

Artículo leído 603 veces y compartido 1 veces

Mira la entrevista original aquí

El especialista Pablo Bermúdez comentó los retos que el Gobierno deberá afrontar para implementar una estrategia digital de cara al bicentenario.

Para el consultor en tecnologías de la información y gobierno electrónico, Pablo Bermúdez, las autoridades del país deberían poner más interés en la transformación digital a fin de potenciar los servicios del Estado de cara al bicentenario.

En declaraciones a RPP Noticias, el especialista consideró necesario que el Gobierno priorice la digitalización de servicios, la cual va de la mano con la cultura corporativa. En esa línea dijo que se debería aprovechar el desarrollo exponencial de estas tecnologías en los países desarrollados para diseñar una estrategia digital sumamente agresiva.

“El tema es falta de visión estratégica. Hay esfuerzos sumamente loables, por ejemplo en la Superintendencia de Migraciones, porque nosotros debemos ser el país donde es más fácil y rápido sacar un pasaporte. Somos más eficientes que Estados Unidos y que el Reino Unido”, dijo el especialista.

Gobierno Electrónico

Bermúdez destacó el trabajo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), pero comentó que esta no cuenta con el apoyo ni presupuesto del Gobierno, debido a que no se considera su potencial. Agregó que esta estrategia digital debería aplicarse a la ciudadanía en general y englobar todos los servicios del Estado a fin de que el ciudadano no se sienta enajenado de su propio Gobierno.

“Acá hay que entender que para el ciudadano no hay Gobierno regional, Gobierno local, Gobierno nacional o Gobierno central. La mayoría de la población piensa que hay un Gobierno y lo que deberíamos tener es un portal único”, comentó Bermúdez y agregó que la unificación de servicios del Estado daría buenos resultados, además dijo que se debería aprovechar el nivel de uso de los smartphones para el desarrollo de estrategias en ese ámbito.

Aporte de la juventud y bono demográfico

El especialista comentó que a la par de la implementación de estrategias tecnológicas para el país, el Gobierno debe prestar atención al grupo de jóvenes que nacieron después del año 2000, quienes según explicó tienen mucho para aportar debido a que viven hiperconectados.

“Ellos tienen un ADN verde, responsabilidad social muy fuerte, son emprendedores natos. Entonces el Gobierno debería apostar muchísimo por esas generaciones que van a ser las que agregan al país”.

También comentó que estos jóvenes son parte de nuestro bono demográfico que está vigente hasta 2050, por lo que se debe aprovechar antes de que se pierda. “No solo preservarlo hay que potenciarlo y asignar recursos, siendo Perú un país con un tremendo déficit educacional, el tema de internet es transformacional, si lo sabemos ejecutar correctamente y más ahora que existe la red dorsal”.

Mira el video aquí.

Fuente: RPP

También podría interesarte: