Innovación

Un líder crea líderes, no pastorea ovejas

Artículo leído 1421 veces y compartido 1 veces
Yoel Chlimper… ¿Qué sigue bro?

¿Tenemos en el Perú a nuestros propios Elon Musk?

Conocí a Yoel Chlimper en un café, cuando estaba aún en la universidad, nos la pasamos hablando de marketing digital por horas. Para entonces yo era el CEO de Hashtag, una de las agencias top de marketing digital de aquellos años: 2009. Literalmente, una Startup de garage que irónicamente me llevó de nuevo al mundo de las Startups.

ADIÓS A LOS LÍDERES PREPOTENTES Y SABELOTODO… SEAN Y PIENSEN COMO WARREN BUFFET YA DE 90 AÑOS PERO CON LA VISIÓN DE UN CENTENNIAL

Recuerdo que Yoel, me prestó absoluta atención (nos conocimos porque he tenido la suerte de trabajar con Pepe Chlimper su padre, y no solo nos hicimos grandes amigos, con todo lo que ha logrado y sigue logrando en la vida, es una de las personas más humanas, humildes, simples y nobles de las que me siento orgulloso de considerar amigo (¡jódanse los haters políticos!) Por eso el Perú está como está, porque odiamos y envidiamos el éxito de los demás…

¡Unamos esfuerzos para crecer no para seguirnos destruyendo carajo!

Bueno al poco tiempo Yoel fundó Mambo, no solo lo fundó, reinventó el marketing digital en el Perú al crear la que es sin duda la mejor agencia de marketing digital del Perú. Punto.

Hace poco escuché que se retiraba… espero que te retires de Mambo, no de lanzar más emprendimientos, pero no los hagas para hacer plata, hazlo para mejorar el planeta, por el bien común global.

A diferencia de la mayoría de empresarios, debí sentirme usado, no le guardé un solo secreto, pero Yoel nunca buscó robarme know how, su plan era subir la vara, lo podía leer en su mirada, y su éxito me enorgullece porque así deberíamos pensar y ver el mundo todos los peruanos, sin envidia, sin desear el mal, por el contrario, buscando que nos superen, sobretodo los más jóvenes, deja de creer en que tú solo puedes subir la vara, que el éxito de uno es el éxito de todos, pierde el miedo a cuestionarlo todo, porque entendámoslo de una vez, algo que aprendí en la Marina de Guerra del Perú, donde nunca me he sentido más orgulloso de trabajar (ahora su mística está en mi ADN): Tu más importante como marino es tu compañero de trinchera, “tu garra” como ellos le dicen, (y así nos refererimos a nosotros mismos con mi socio Pepe Tudela (alas doradas de la aviación naval, el equivalente al espada de honor de los cadetes). Tu garra no solo dará la vida por ti sin dudarlo un segundo y sino que lo hará por cualquier por otro peruano completamente desconocido.

¿Y tú?

Tenemos demasiado que aprender de ellos, por eso, mi nuevo socio es Veterano de nuestra orgullosa Marina de Guerra del Perú, una de las personas más creativas, íntegras y profesionales que me ha regalado la vida (¡y el único marciano que me aguanta!) Seamos como nuestra Marina de Guerra: para ellos todos los peruanos somos un solo peruano por el cual dar la vida sin dudarlo. ¡Carajo entiéndanlo de una vez… o todos somos «garra» de todos o nos vamos a la mierda!

He cambiado mi razón de ser de hacer plata y ser feliz a vivir a mil, salvar el mundo y luchar por el bien común, sobretodo por los que menos tienen o sufren más brechas. Ahí estoy, que desaprendo y aprendo a diario de los que sí son los más capos, y sobretodo de los más humildes. Fui de los primeros en abrir una agencia de marketing digital top en Perú de lo cual me siento muy orgulloso pero cuyo éxito fue sobretodo mérito de los chicos que creyeron en mi sueño y lo hicieron suyo: Todos talentazos y grandes personas y claro, lo que logramos en su tiempo fue 80% creado por ellos yo solo aporté el 20% y les cree lo que hoy llamamos «hyperculture» (A Hashtag le llamaban los chicos el «Hashtag Club».

Pero Yoel, vio algo que yo no había visto, era ya una industria obsoleta en su visión, sin miedo reinventó el juego en total coherencia con el siglo XXI. Y lo más importante, me hizo ver que yo me había quedado dormido en mis laureles, que es lo que más le agradezco, me hizo una transfusión de sangre: Todos podemos cambiar el mundo para bien, solo créetela y sácate la m… para hacer realidad tus sueños.

Me deshice de Hashtag y se la vendí a una agencia digital de New York (dejando a todos mis “hijos” como los llamaba y quería con chamba en su filial peruana), quemé todos los puentes que me unían a un pasado pesado y me reinventé. Hace poco escuché a Yoel decir que haría lo mismo a sus veinte y tanto años… estoy seguro que para construir más valor, para cambiar el mundo… hacer dinero «is so 20th century», se puede ganar dinero y salvar el planeta a la vez. Esa es la ruta…

¿Cuántos Yoel necesita nuestro Perú?
¿Cuántas Mariana Costa con su Laboratoria? ¡Todos los posibles!

¡Esos son los peruanos que necesitamos carajo! ¡A ellos le vamos a pasarles la vara! ¡De ellos es el Perú, nosotros vamos de salida!

¿Qué debemos hacer los Generación X para ayudarlos a cumplir sus sueños no los nuestros?

Vivimos la mejor era de la historia para estar vivo, y es la hora de los jóvenes, nosotros los mayores dejemos el ego y la soberbia del éxito empresarial de lado y hagamos que sus sueños, no los nuestros se hagan realidad… eso amigos se llama dejar un legado: La búsqueda del bien común global.

No alt text provided for this image

¡Gracias Yoel por todo lo que yo he aprendido de ti!
¡Gracias Mariana por inspirarme a cambiar el mundo!

PD: Esta no es una adulación, una búsqueda de sociedad, apoyo, inversión, reconocimiento…. un publicherry o toda esa %$&/” que al toque van a pensar los %$&/” que le hacen tanto daño al Perú, por el contrario, Yoel y Mariana son el mejor ejemplo del que todos los jóvenes deben mirar, aprender ¿y por qué no? ¿Superarlos! ¡Fuck ego! Eso es lo que estoy seguro Yoel y Mariana más quieren, eso es amar al Perú.

PD: Sólo faltan los que quieran hacer eso mismo en el Estado, debemos fumigar a esta clase política y que los jóvenes se coman el sapo, con 15 años de tecnócrata, esa es la única forma de cambiar el monstruo por adentro.

Pablo Bermúdez

Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Professor, Keynote Speaker, Futurist, Founder & CEO @ “The Startup Factory”

Twitter: @pablober

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn