Corona Virus

El Amor (y otros milagros) en los Tiempos del Corona Virus

Artículo leído 1700 veces y compartido 55 veces
Photo by Edu Lauton on Unsplash

 

Amig@s… ¿Alguno de ustedes pensó que en su vida le iba a tocar vivir una pandemia global en pleno siglo XXI cuando estábamos en inmersos en profundo proceso de transformación hacia una sociedad científico-tecnológica?

Tremenda lección de humildad que nos está dando el planeta (por favor que finalmente se trate de un virus natural, porque si el hombre es capaz de hacerlo esto al hombre, ahí sí que hemos tocado en fondo como especie… homos homini lupus est).

Dice el dicho atribuido a Napoleón: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, en estos acontecimientos siempre es bueno volver a la historia de la humanidad para adoptar una posición positiva. A pesar de que sabíamos que este tipos de pandemias eran una amenaza latente para todos los países, con muy contadas excepciones (como la de los admirables alemanes), el Corona Virus ha puesto con dureza en evidencia que ni las superpotencias estaban preparadas para algo como esto.

Ante una situación como esta.. ¿Qué nos queda hacer? Corrijo, ¿Qué DEBEMOS hacer?

¡Estar positivos y ser la mejor versión de uno mismo que jamás hayamos sido! ¡El mundo nos necesita así!

¿Para qué esparcir más mala vibra? ¿Para qué aumentar el daño que le está haciendo el Corona Virus no solo a los directamente afectados y sus familias, sino además a nuestra salud mental y la economía (oferta y demanda) de la que TODOS dependemos? Algunas reflexiones:

Pensamiento -> Sentimiento -> Acción

1. El homo sapiens, como especie, tiene que haber desarrollado mecanismos de defensa para sobrevivir los ataques de los virus. Si en el pasado sobrevivimos a esas plagas de seguro que sobreviviremos a ésta.
2. Recordemos cómo era nuestra vida… Cuando todo iba bien vivíamos una vida frenética de trabajo desenfrenado e invasivo y corríamos para tener tiempo libre para estar en familia, ahora que estamos en familia disfrutémoslo ¿no?
3. Aprecia y agradece por lo pequeño pero que hace bella tu vida. Deja atrás todo lo negativo (no alimentes a tu monstruo).
4. Ámate, ama a los demás… detente, observa atentamente y SIENTE a los tuyos, abrázalos fuerte y transmíteles así tu amor. No hay mejor forma de hacerlo.
5. Ocúpate, no te pre-ocupes. Sé útil física y virtualmente y siempre esparciendo buenas noticias y buena onda.
7. Pensamiento negativo engendra -> un sentimiento negativo -> que genera sufrimiento y aumenta tu ansiedad, -> lo que baja tus defensas y las de las personas que te rodean además de aquellas con las que te comunicas -> la negatividad en forma de actitud, caras largas y terrorismo comunicacional es altamente contagiosa, entonces tu negatividad se esparce más rápido que el corona virus y se salta fronteras en tiempo real.  ¡No compartas tu negatividad en redes o whatsapp por favor compartiendo malas noticias, comparte solo las buenas!
8. Pensamiento Positivo -> Sentimiento Positivo (bajas tu ansiedad) – Subes tus defensas y las de la gente a tu alrededor ya que nada es más contagioso ni viral que la actitud, eso sí compártelo por redes sociales y whatsapp a full!
9. Aprovecha para descansar y disfruta de tu familia. Si creías que antes trabajabas duro, prepárate, tenemos todo un país y una economía globalizada que sacar adelante. Detrás de esa “economía” que suena frio, estamos todos nosotros y nuestras familias. Recuerda que nuestros principales mercados de exportación, así como toda la economía local y mundial estarán seriamente afectados por un buen tiempo. Sólo trabajando más, todos juntos y solidarios unos con otros, con aún más compromiso y solidaridad nacional y global lograremos salir airosos de ésta.
10. Todos debemos de ayudar a que las empresas no se caigan: Ellas son las principales generadoras de valor y riqueza del país y llevan el sustento a las familias en todo el mundo.
11. Evita la sobrecarga informacional: Identifica una o dos fuentes confiables (yo recomendaría una nacional y una internacional y punto!) y visítalas una o dos veces al día (yo veo las noticias sólo al levantarme y en la tarde, nunca en la noche porque sino duermo con esa mala vibra y mi cuerpo psicosomáticamente lo va a sentir.
12. Desactiva las notificaciones de redes y pon en spam los mails negativos.
13. Practica la disciplina Social Media: Sé muy responsable con lo que compartes en redes sociales y sobretodo por whatsapp. ¡He recibido y sido consultado por taaaaaantos fake news! Eso es terrorismo informacional de la mayor crueldad, y es en verdad lo último que necesitamos.
14. Deja de especular. Eso en psicología se llama overthinking (Punto 3). Distráete, relájate, y ocúpate, se útil!!!! (Punto 7).
15. Que no decaiga el ánimo, no hay nada más doloroso y contagioso que la expresión en tu rostro (De nuevo… punto 3).
16. Sonríe aunque no tengas ganas. Al solo mover los músculos de la cara en gesto de sonrisa el cerebro libera en el cuerpo las mismas endorfinas que emite cuando sonríes de verdad.

Y para mí la más importante oportunidad que brinda esta crisis (En chino el ideograma para crisis es el mismo que oportunidad).

危机机会
Wéijī jīhuì

17. Coloniza tu mente (Como en la película Lucy), la ansiedad nace de tu mente loca sobrepensadora, que se refleja en tu cuerpo en forma de ansiedad (Punto 13). Este puede ser el más grande beneficio que todos podemos lograr de esta epidemia (incluso aun más bueno que el bien que le estamos haciendo al planeta)… solo imaginen a toda la humanidad aprendiendo a dominar sus pensamientos desbocados, que se transforman en sentimientos negativos que luego involucionan y hacen más daño a través de acciones y actitudes negativas que hieren a los demás y que encima son altamente contagiosas.

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor Internacional, Escritor y mil cosas más…
Director en The Startup Factory
Twitter: @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/
Blog:  https://www.pablobermudez.com/

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn