Corona Virus Covid19

El Coronavirus explicado en todos sus detalles | Resumen en español del extraordinario documental de Netflix: «Coronavirus explained» | Pablo Bermúdez

Artículo leído 1736 veces y compartido 2 veces

Netflix acaba de publicar el que considero la explicación real de dónde y cómo se originó la pandemia del Coronavirus en el mundo. Aquellos que podemos pagar Netflix no se lo pierdan pero este artículo va orientado a informar a todos aquellos que no cuentan con este privilegio, fácil, el 90% o más de la población mundial.

China esconde las cifras de la pandemia de Coronavirus y acusa a Estados Unidos de un atentado en su contra.

Lo que hizo China, al intentar esconder el brote de Corono Virus y reportar solo 300 muertos fue el erro más grande de toda esta Situación. Si hubiera reportado de inmediato el tema e invitado a los especialistas internacionales o comunicado del tema a la OMS, se habría podido contener esta pandemia global que al momento de escribir este artículo suma ya

Segundo Error Calamitoso: Presidentes en todo el mundo negando la gravedad del problema.

Estados Unidos

Brasil

Bill Gates: “Si pensamos en algo que podría matar a millones de personas, una pandemia es nuestro peor enemigo. Podría inclusos superar a todas las muertes de las grandes dos guerras del siglo XX. La economía e paralizaría, el costo par la humanidad sería increíble, y ningún país sería inmune al problema que esto causaría”.

Se estima que existen en la naturaleza 1.5 millones de virus de los que no sabemos nada. Cualquiera podría estar filtrándose en este momento en la población humana en este momento.

Virus Zoonotico

Cuando un virus salta de una animal  un ser humano se llama un virus zoonotico. Durante décadas estos nuevos virus están causando más y más brotes. Conocemos varios muy letales, pero es posible que en la naturaleza se escondan virus mucho más letales par los cuales no hay tratamiento ni vacunas, eso son el gran riesgo par la humanidad.

Eso es lo que ocurrió con el virus del SARS en 2002, un nuevo tipo de Corona Virus que e esparció rápidamente por el mundo. Se trataba de un nuevo Corona Virus que mató a cientos de personas.

Y sucedió de nuevo con el MERS en 2012, otro Corona Virus que también mató a cientos de personas. Estos virus causaron pánico alrededor del mundo, pero por un breve momento, y fueron dejados atrás.

Pero los expertos siguieron muy preocupados.

Como ocurrió con el MERS y el SARS corremos el riesgo de que aparezca un nuevo virus para el que el mundo no estará preparado, como vemos que está ocurriendo con esta variante de Corona Virus.

Mientras se hacía este especial de Netflix en la primavera boreal de 2019, se le hizo una pregunta a uno de los entrevistados: ¿Podría tratarse de una nuevo brote de Corona Virus? ¡Si por supuesto! Y por supuesto que se dio a los pocos meses.

Porqué de todos los tipos de virus y en particular de Corona Virus, este en particular se volvió una pandemia?

Qué son los virus, son justo la frontera entre l vida y la no vida. El único rol de un virus es sobrevivirinfectar un huésped y reproducirse. El verdadero nombre de este virus es SARS COVID-19 y COVID 19 es la enfermedad que provoca, que significa CORONA VIRUS DISEASE 2019: Covid-19.

Como ya sabemos, se esparce por estornudos, toz y hablar y que entra por los ojos nariz o boca y que además puede subsistir en superficies externas por horas. Por lo que la gente puede contaminarse por las manos, e infectarse si se toca la cara lo cual ocurre en promedio 20 veces por hora en promedio.

El virus, en forma de corona con espinas, infecta diversas células del cuerpo ey empieza a reproducirse exponencialmente, lo que genera fiebre, tos y fatiga además de otros síntomas variables de persona a persona. Atención, otros síntomas que puede presentar el Corona Virus incluyen

  • Dificultad par respirar
  • Dolor de Garganta
  • Pérdida del Apetito
  • Diarrea
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Falta de sabor en las comidas

Lo que lo transforma en una pandemia es que podemos estar infectando a los demás sin sentir ningún síntoma, y que es fácilmente confundible con una gripe, lo que lo hace tan astuto.

Por eso los virus más dañinos son los virus de propagación lenta como lo fue en su tiempo el HIV o que causan síntomas similares a otras enfermedades menores. Es por esto que este tipo de virus aumentan el número de casos de forma exponencial duplicándose cada pocos días.

Son particularmente dañinos para personas con alguna condición previa y mayores de edad siendo mayor el contagio en hombres, se cree, porque se lavan menos las manos que las mujeres.

Este Corona virus es solo el último de una familia de 7 Corona Virus que atacan al ser humano: El SARS-Cov-2. Los últimos 3 causaron el SARS y el MERS mientras los 3 primeros son mucho más exitosos causándonos las gripes de todos los años pero sin ser tan letales.

Los virus son más letales mientras menos tiempo se demoren en matar a su huésped y los vampiros proliferan con virus inocuos para ellos pero como veremos, no para el ser humano. Eso es lo que pasó Con SARS que infectó un animal en un mercado de animales vivos en China par el cual no había cura, pero era menos dañino porque solo contagiaba cuando el paciente mostraba signos y se le ponía en cuarentena,  pero su tasa de muerte era de 10%. Contagió alrededor a 8000 personas en 29 países y 774 murieron.

Un grupo de investigación llamado Ecohealth Alliance, que exploraba las cuevas donde habitan las cuevas donde habitan murciélagos del  sur de China encontró, entre muchos otros,  un virus al que llamaron “bat coronavirus RATG13” que cumplía el criterio de ser de bajo riesgo, sin embargo, cuando el ADN del murciélago en mención fue secuenciado su ADN correspondía con el 96% del Virus que genera la enfermedad Covid-19. Los científicos creen que luego el virus, de una informa hasta ahora no descubierta, mutó a lo que hoy conocemos como el séptimo miembro de la familia de Corona Virus, el letal SARS-Cov-2, conocido simplemente con el nombre genérico de Corona Virus. Es importante entender que el murciélago (ojo, vampiro, los murciélagos no muerden) que lo engendró, era inmune para los humanos, y es más, era considerado de bajo riesgo para los especialistas que lo investigaban. ¿Qué le espera a la humanidad cuando se estima que aún nos quedan aproximadamente 1.5 millones de virus de los que no sabemos nada mientras nos vamos adentrando más y más y destruyendo más áreas naturales, bosques, selvas y mares?.

Virus sumamente letales como por ejemplo el Ébola, con una altísima tasa de mortalidad no se convierte en pandemia justamente porque mata muy rápido a la persona afectada que muestra síntomas inmediatos de la enfermedad y que por ende es aislada de inmediato de la comunidad y puesta en cuarentena.

Cómo se vence una pandemia como la que estamos viviendo

Los científicos, y ya algunos países como Suecia, están aplicando un método llamado “Herd Inmunity” o “inmunidad de Manada”. Definitivamente, cuando un virus es propagado en una población, sin duda algunas personas al ser infectadas morirán, sin embargo, otras sobrevivirán, ya que sus sistemas inmunitarios habrán aprendido a reconocer el virus y habrán desarrollado defensas naturales para combatirlo. Cuando esta inmunidad se da en la cantidad suficiente de personas, el virus no tiene como propagarse e infectar a más personas, y el virus simplemente desaparece. Sin embargo, la aplicación de este método en COVID-19 generaría millones de muertos.

Es por esto que es fundamental desarrollar una vacuna a la brevedad, porque actuando como una “Inmunidad de Manada Artificial” cortaría rápidamente la capacidad de infección del virus.

Nota: Ver esta noticia acerca de los avances que está logrando la Universidad de Oxford , ya probándola en humanos y que promete tener una vacuna lista para el mes de septiembre. Claro, de ahí habría como producirla y hacerla llegar hasta la última persona de los más de 7796 millones de seres humanos que poblamos el planeta.

Por otro lado recomendamos encarecidamente a las autoridades del gobierno a que lean detenidamente este documento de 17 páginas publicado por el Centers of Control Disease (CDC) el organismo más avanzado del mundo en estos temas. En él se recomienda en detalle cómo debe abrirse un país paulatinament, estoy seguro que este documento sería de grandísima ayuda para diseñar un modelo para abrir nuestro país. No inventemos la rueda por favor, sigamos las recomendaciones de los mejores expertos del mundo. Ánimo, falta poco, pero aprendamos las lecciones que nos está dejando el Corona Virus, las buenas y las malas.

Esto es para sublimar la humanidad y cumplir nuestro destino y responder la gran pregunta ¿Por qué estamos aquí?

  1. La pregunta no es si vamos a sufrir de otra pandemia, es cuándo! Así como hacemos simulacros y contamos con un “Sistema Nacional de Defensa Civil” debemos preparar al país exactamente igual contra las epidemias y pandemias por venir.
  2. Debemos contar con un sistema de última generación y capacitar a todas las organizaciones del país e incluso a todas las personas e irlo mejorando con el tiempo. Este es uno de ellos, pero estoy seguro que existen muchos más. Lo que ha descubierto esta pandemia al menos en Perú, es que no contábamos ni contamos ni siquiera cercanamente con un “sistema nacional para la gestión de pandemias”. Bueno ahí está, sí existe y se monta en 15 días. ¿Por qué no lo implementaron los primeros días de la pandemia, espero que porque tienen uno mucho mejor, sería ideal que nos los muestren todos los días a las 12 cuando el presidente le habla al país.
  3. Se pueden aplicar medidas de austeridad en todos los sectores, pero esta pandemia nos ha enseñado que hay tres sectores que no solo deben ser intocables, se debe aumentar drásticamente su presupuesto: Salud, Educación y Medio Ambiente. Con 1.5 millones de virus en nuestras selvas y bosques vírgenes, no queremos que la próxima pandemia nazca en Perú, uno de los países más megadiversos del planeta, seguramente más megadiversos en Virus también.
  4. El cobre es el único metal que mata el 99% de las bacterias y mata al Corona Virus por simple contacto. Será una gran inversión mundial, pero como lo están haciendo los israelíes, siempre marcando la hora científica, están creando mascarillas y guantes con partículas de cobre. Yo lo extendería a las manijas de las puertas, barandas, pasarelas de los buses, botones de ascensores, en fin, todo lo que tocamos con regularidad.
  5. Ahora sabemos más que nunca más debemos vivir en indiferencia de los pobres o necesitados, de los ancianos o los mendigos, y no hablo del gobierno, hablo de cada uno de nosotros como seres humanos, hermanos gemelos en una pequeñísima mota de polvo flotando en un espacio negro, frio, amenazador e indiferente.
  6. Todos somos uno: Las personas, los animales, el viento, el mar la tierra, no son recursos para ser explotados, somos miembros de un todo único e indivisible donde todos estamos íntimamente entrelazados.
  7. En tu trabajo la gente no son “recursos humanos” son tus hermanos y hermanas, como tú tienen familias, sueños, penas, ilusiones, sufrimientos, apuros económicos, necesidades y como tú nacieron niños llenos de sueños y esos niños solo han crecido en edad, pero siguen viviendo en sus respectivos corazones como tú.
  8. El planeta y tú son uno, ella es tu madre, y lo creas o no, el Corona Virus ha sido una lección de amor que nos ha enviado el mundo, dolorosa, sí, pero las innumerables guerras de la historia le enseñaron al planeta por las malas, que solo nos unimos en el sufrimiento.
  9. Ya vamos a salir de esta, mi amor a los que nos dejaron, en mi forma de ver el universo se han fundido en el amor de la creación, somos nosotros los que sufrimos porque no los tenemos.
  10. Debe haber un antes y un después en la humanidad, y si tú no estás dispuesto a liderarlo en tu ecosistema laboral-familiar, yo espero liderar un movimiento global que cambie para siempre el planeta. Uno, solo falta una persona, con la convicción suficiente para transformar el planeta. Si no va a ser nadie de los que me lee, donde podríamos ser un gran movimiento global, seré yo.

Pablo Bermúdez
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Propietario y CEO de The Startup Factory

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn