Cuarta Revolución Industrial Innovación Inteligencia Artificial Social Intellligence Transformación Digital

La más grande Transformación de toda la Historia de la Humanidad está por hacerse realidad ¡¡¡Y casi nadie lo sabe!!!

Artículo leído 1362 veces y compartido 0 veces
Neuralink

Le vengo siguiendo el ritmo a Elon Musk y sus emprendimientos desde hace mucho tiempo. Él es para mí el Nikola Tesla del siglo XXI, quien afirmó su afinidad con el propósito del genio más grande del siglo XX claramente al nombrar su marca de autos en honor a él, Tesla Motors.

«Se dice que cuando le preguntaron a Albert Einstein que se sentía ser el ser humano más inteligente del mundo el simplemente respondió: «No sé, pregúntenle a Nikola Tesla»

Como su antecesor, Elon Musk, es lo que hoy llamamos un “Expert Generalist” y lo que más me fascina de este disruptor es que ha puesto en práctica la emblemática frase del muy extrañado súper disruptor y también tratado en su época como paria, el gran Steve Jobs:

Por otro lado, me fascina el hecho que fuera en sus principios el “underdog”, motivo de burlas de los que hoy lo copian, lo miran con admiración y que están logrando comparativamente muy poco con este disruptor del planeta que será recordado siempre como uno de los genios más importantes de la historia contemporánea, y con lo que está haciendo con Neuralink, probablemente de toda la historia de la humanidad! Aquí una breve lista de sus empresas y las industrias que está revolucionando.

Fuente: Cbinsights

Pero este artículo no es sobre Elon Musk (ya estoy preparando otro artículo más detallado del inventor de Paypal). Este artículo trata de lo que acaba de lograr el equipo de una de sus empresas menos conocidas: Neuralink.

El 28 de agosto de 2020 será una fecha recordada por la historia cuando Neuralink hizo por primera vez realidad su promesa: Desarrollar interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra ancho para conectar humanos y computadoras: Desarrollar interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar humanos y computadoras.

“Developing ultra-high bandwidth brain-machine interfaces to connect humans and computers”

Ya se habían conectado en el pasado chips al cerebro pero con funcionalidades sumamente básicas, pero lo que ha logrado Neuralink, si cumple lo que promete, cambiaría por completo la historia de la humanidad radicalmente.

Permítanme explayarme como ingeniero de sistemas en el tema: “Desarrollar interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar humanos y computadoras” no es cualquier cosa… no se trata de que un cerebro se conecte SOLO a una computadora, al hablar de ancho de banda ultra alto, no solo podría, por ejemplo conectarse a una computadora cuántica que es lo más rápido en capacidad de conocimiento que se ha desarrollado hasta el momento, podría conectarse a la nube misma expandiendo su acceso a todo el conocimiento universal, si a eso le sumamos la capacidad de procesamiento de la nube estaríamos dando los primeros pasos de la famosa “Singularidad de Kurzweil” de la que hablé ya en un artículo previo, estamos hablando del tercer tipo de AI (Artificial Inteligence)…más sobre Ray Kurzweil aquíel tipo es simplemente de otro nivel, nada menos que ex director de Ingeniería de Google. Kurzweil predijo que lograríamos la singularidad, es decir, el tercer tipo de AI (llamado Super AI) recién en 2045. Estas son las proyecciones y los alcance que yo vislumbro se podría lograr para llevar lo que está haciendo Neuralink a su máxima expresión…. Bueno, aquí está lo que  opina Kurzweil sobre lo que está haciendo Neuralink.

Esto es lo que opina nada menos que la prestigiosa revista Forbes:

Ahora… no todo el mundo está a favor del tema (yo ya estoy viendo cómo me ofrezco de voluntario). Por ejemplo tenemos este hiper dramático titular del influyente diario The Financial Times que me parece súper exagerado.

Me gusta mucho el nuevo término que ha acuñado la gente de habla inglesa sobre los tiempos que nos ha tocado vivir: 
VUCA: Volatil, Uncertain, Complex, & Ambiguous World. (Un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo)

La clave del éxito que está teniendo Elon Musk con Neuralink es más que obvia y es característica de las hiper-culturas que se viven en los unicornios del siglo XXI. Como buen “Expert Generalist” Musk ha reunido un súper equipo interdisciplinario de expertos en una variedad de ciencias: Gente súper motivada con experiencia experiencia en neurociencia, cirugía cerebral, electrónica microscópica, ensayos clínicos, inteligencia artificial, interfaces cerebro-máquina, ciencia de materiales, informática y diseño.

El objetivo de Neuralink es conectar el cerebro humano con nubes de inteligencia artificial a través de una interface-máquina-cerebro con un súper ancho de banda. Están creando cables delgadísimos que permitan una comunicación mucho más rápida y ultra eficiente entre humanos y máquinas. Estos cables llamados «cordones neurales» serán 10 veces más delgados que el cabello humano, pero súper flexibles, resistentes y con una súper ancho de banda para transmitir información. Por si fuera poco los chips cerebrales se implantarán en unas horas sin demasiada invasión corporal y sin necesidad de visitar el hospital.

 

«Básicamente, se perfora un agujero en el cráneo, que deja solo una pequeña cicatriz, y se inserta el dispositivo» – Elon Musk

Elon Musk está haciendo que la ciencia ficción se haga realidad… una y otra vez…

Como no hay neurocirujano en el mundo con un pulso tan fino como para poder insertar en el cerebro humano estos cables ultra finos en Neuralink ya construyeron un robot que se encargue de hacerlo con absoluta precisión.

El objetivo inicial es conectar directamente el cerebro humano con sistemas de inteligencia artificial para reparar lesiones cerebrales o daños neurológicos. El sistema será móvil, inalámbrico y adaptativo.

El objetivo a largo plazo de Neuralink es mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro agregando una tercera capa de procesamiento artificial. Musk dice que Neuralink logrará esto fusionando simbióticamente el cerebro humano con súper sistemas de inteligencia artificial. Esta tercera capa de cognición aumentará la corteza cerebral humana y el sistema límbico como la tercera capa.

Y lo dejo ahí, porque hasta ahora me está tomando mucho esfuerzo extrapolar las implicancias que tendrá en la humanidad que se cumpla la “Singularidad de Kurzweil” 25 años antes de lo previsto.

¿Y quién está a punto de lograr la más grande transformación de la historia de la humanidad? Aquél loco desquiciado sudafricano del que todos se burlaban…

Tremenda lección para las grandes industrias que en su soberbia no entienden aún las implicancias de la Cuarta Revolución Industrial.

En lo que a mí respecta… estoy busca y busca como presentarme de voluntario para que me hagan el implante. 

Pablo Bermúdez
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Propietario y CEO de The Startup Factory

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn