Calidad de vida Cultura Corporativa Destacada Gestión Pública

2024: LA OPORTUNIDAD MÁS GRANDE QUE TIENE EL PAÍS PARA SER UN LÍDER GLOBAL EN INNOVACIÓN…

Artículo leído 78 veces y compartido 0 veces

 

2024: Tenemos la oportunidad de dar un salto cuántico digital que proyecte al Perú a ser uno de los países líderes de la revolución digital con todos los benéficos que está trayendo. Pero es ahora o nunca. ¡Basta de políticos, necesitamos estadistas! ¡Basta de sector público y privado! Bajo este modelo los funcionarios públicos son los mejores remunerados. Solo necesitamos que nuestra presidenta o quien le siga piense como edtadista y no como Política.

La tecnología digital avanza tan rápido, y hay tantas y tan buenas Startups y Unicornios dedicadas en todo el mundo a desarrollar hasta lo impensable, que jamás alcanzaremos a desarrollar un sistema de tickets de nivel mundial que si quiera se acerque a los sistemas privados tercerizados. Se puede aplicar a muchísimos sistemas de información del Estado, salud, educación, seguridad. Es decir, seguir manteniéndonos como un país viable. He insistido con el tema con cada gobierno desde el gobierno de Alejandro Toledo.

Le recomiendo encarecidamente qué se resuelve el tema a través de un concurso internacional donde gane el que brinde el mejor servicio al menor precio y siempre bajó un modelo de Service Level Agreement.  Estas empresas no son expertas programando son expertas en la funcionalidad que deben tener esos sistemas y los mejoran ahora a velocidades osas vertiginosas gracias al inteligencia artificial, en particular, el componente de aprendizaje autónomo donde las computadoras procesando cientos de millones de datos van mejorando segundo a segundo 24 horas al día, todos los días del año.

Con mucho gusto estoy en capacidad de exponer el tema en el Congreso. Simplemente no es posible que nuestros líderes de la función pública, no conozcan de por ejemplo la revolución digital, la inteligencia artificial y lo que se puede hacer con ella, y sobre todo sean capacitados en todo lo que se puede hacer si el sector privado y el sector público trabajan de la mano. Lo único que se necesita es dejar de pensar y actuar como políticos, a muy corto plazo y siempre de bomberos (yo también he vivido estas crisis que aparecen de la nada, y cambian lo importante por lo urgente) y transformemos a los líderes de la administración pública peruana de políticos estadistas. Estamos a tiempo, y lo primero que recomendaría, firmar un acuerdo de cooperación con Estonia. ¿por qué Estonia? Es el país más avanzado del mundo en transformación digital.

  1. No le cuesta al Estado

Además, el sistema no se lanza y se deja correr sin supervisión. Se necesita infraestructura digital de alto nivel, personal especializado, y en fin, equipos profesionales que ya han experimentado, lo bueno lo malo y lo feo de los sistemas de tickets, por ende, Terminan desarrollando los mejores sistemas. Y del mismo modo ocurre en todas las industrias. También es muy importante trabajar sobre la currícula de los colegios porque la revolución digital no espera ni a países ni a Empresas, y mucho menos al sistema educativo donde ya se han desarrollado plataformas sumamente avanzadas, sólo deberíamos trabajar en los contenidos. no me explayo más

Y adjunto la lista de las 10 mejores empresas del mundo gestionando sistemas de tickets para su consideración. Es una pena decir esto, pero estamos atrasadísimos en todo lo que es el desarrollo digital con dignas excepciones, y con la aparición de inteligencia artificial, o pensamos cómo estadistas y desarrollamos una plataforma que esté lista para recibir todo tipo de programas y que además sea también mantenida por la mejor empresa especializada en el tema también como hacen la mayoría de los países desarrollados del mundo, vía un Service Level Agreement.

O Perú se verá afectado por el peor mal de la era; sufriríamos de Darwinismo digital que es una falla de la empresa o del país donde la sociedad y la tecnología lo deja en el pasado, y los vaya dejando de usar. Los sistemas de información avanzan tan rápido que no será imposible alcanzarlos en el futuro. Recuerden lo que era Corea del Sur, Singapur o la India. Sus revoluciones digitales los han llevado a pertenecer a la OECD, cuando algunas décadas atrás eran países pobres subdesarrollados y hasta peligrosos. Espero que tomen estas palabras como un consejo muy bien intencionado, estoy a su disposición para conversar de la revolución digital, nacional que tanto requiere el Perú. Nuestros legisladores deben contar con el conocimiento básico necesario que tienes más deberían dominar el tema para saber qué proyectos presentar.

Adjunto la lista de las 10 empresas gestionarías de tickets del mundo:

  1. Zendesk
  2. ServiceNow
  3. Freshworks
  4. Atlassian (Jira Service Management)
  5. Salesforce (Service Cloud)
  6. Zoho Desk
  7. HappyFox
  8. Desk.com (parte de Salesforce)
  9. Intercom
  10. SysAid

Gracias por su tiempo y como ex funcionario público peruano preocupado por el futuro que debemos construir para nuestros niños y jóvenes. Todo empieza por la educación, no hay revolución digital si no hay revolución educativa antes. Hoy los sistemas de educación virtual y las nuevas metodologías hacen que los alumnos hasta en el pueblo más remoto de acceso a información y conocimiento que podría ser dictado en cualquiera de los países más avanzados del mundo. En este caso recomiendo mirar lo que están haciendo Noruega y Finlandia en materia de educación.

Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta
Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks

Derechos de autor 2020 © Pablo Bermúdez

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn