Marketing Redes Sociales

Influencer Marketing: La nueva dinámica del Marketing Digital

influencer-marketing

La forma tradicional que vienen usando las marcas para comunicarse con sus consumidores está siendo profundamente trastocada por el cambio del centro de gravedad de las comunicaciones impulsadas por la revolución social media: Ahora los consumidores saben que tienen el control y qué dominan y determinan el qué, cómo, cuándo y dónde se generará el engagement y vivirá la experiencia de marca.

Gracias al fenómeno de las redes sociales, los consumidores están prestándole mucha más atención a una nueva raza de influyentes con mayor credibilidad que los medios o la publicidad y en los cuales confían.

Una marca ha dejado de ser lo que le decimos que era al consumidor… es lo que los consumidores dicen que es
Scott Cook, CEO de Intuit

Consumimos sus contenidos a diario: Son bloggers, tuiteros, estrellas de youtube, de Tumblr, de Instagram y representan prácticamente todos los quehaceres del hombre, desde lo más cotidiano como hobbies y quehaceres mundanos hasta cómo influenciamos a los tomadores de decisiones en empresas y gobiernos.

No debemos olvidar, que la gente le cree mucho más a la gente que a las marcas y que además, cada vez le cree menos a la publicidad. ¿Qué deben hacer las marcas entonces para adaptarse a esta nueva realidad del marketing?

Influencer Marketing

El “Word of Mouth” o boca a boca, ha dejado de ser un fenómeno de uno a uno, para evolucionar, gracias a las redes sociales, en un fenómeno de uno a muchos en tiempo real. Es más probable que las personas adopten las opiniones y decisiones de los demás e incluso asuman nuevos comportamientos sociales en base a las conversaciones que se generan en las redes sociales.

Las personas se reúnen espontáneamente en torno a comunidades nicho, más o menos sostenibles en el tiempo (fan pages, grupos de facebook, hashtags, eventos, canales de youtube, blogs, páginas web especializadas, foros, etc.). ¿Cómo pueden beneficiarse las marcas de este fenómeno?

  1. Los influyentes generan corrientes de opinión gracias a su credibilidad, track record y experiencia acumulada en los canales digitales.
  2. Los influyentes, gracias a sus amplias redes de contacto, tienen la capacidad para influenciar a su vez a otros influyentes, generando un efecto dominó.
  3. Cada influyente cuenta ya con una vasta red de seguidores, de este modo, las marcas pueden llegar muy rápidamente e influenciar, de una manera mucho más confiable a una cada vez más amplia audiencia.
  4. El fenómeno social media genera corrientes de opinión en base a la forma natural y espontánea en base a la cual la gente se suma a las conversaciones, les añade valor y comparte los contenidos. Las marcas pueden formar parte de esas conversaciones de una forma mucho más confiable a través de influyentes.
  5. Al capturar y analizar el flujo de las ideas en estas conversaciones las marcas tienen la capacidad para co-innovar con su mercado y hasta con el de la competencia.

Creando un programa de embajadores formales (Advocacy)

Si las marcas quieren beneficiarse de este fenómeno deben desarrollar en el más corto plazo un programa de Advocacy. Como nos enseñaron nuestros profesores de Social Business en Altimeter Group, para desarrollar un programa formal de Advocacy debemos plantear el siguiente mecanismo:

advocacy

Como menciona el gran Brian Solis:

  • 90% de los consumidores son influenciados por los comentarios de otras personas en redes sociales
  • Una nueva generación de productores de contenidos social media están desarrollando un ecosistema financiero similar al de el Hollywood de los años 1900, el mismo Hollywood y las mismas estrellas y productores que han dominado la cultura global por casi un siglo.

El fenómeno del “influencer marketing” está transformando por completo la forma en que las marcas hacen marketing. Y tu marca… ¿Qué está esperando?

Fuentes consultadas:
– Brian Solis
– Altimeter Group
– The Evolution of Influencer Marketing, Tracx

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

Visitas: 5052

También podría interesarte: