Transformación Digital

¿Transformación Digital o Destrucción Digital? ¡Tú decides!

Artículo leído 636 veces y compartido 2 veces

Mientras más leo, más estudio y más aplico el framework de Transformación Digital más aprendo.

“Los hombres aprenden cuando enseñan” (Lucio Anneo Séneca)

Solo hay dos tipos de empresas en estos momentos en el mundo: Las que están pasando por un proceso de “Transformación Digital” y las que están pasando por un proceso de “Destrucción Digital”.

Y, como ya lo he repetido varias veces (y no me cansaré de hacerlo) son los propios líderes los que son responsables de uno de estos dos escenarios.

Como me dijo un cliente: “Tú eres como un despertador… Lo detestas cuando te despierta, pero sin él no puedes funcionar”. Realmente me encantó su honestidad (sobretodo la parte donde dice que me detesta lo cual me dio una gran lección de humildad) pero este cliente, CEO de una gran empresa, entendió en dos segundos que había entrado en su zona de confort, que había bajado la guardia en la era de la disrupción digital y que estaba en riesgo el futuro de su compañía. La solución: crear una cultura organizacional más digital.

Lo bueno de todo es que no está tarde. Ya ha dispuesto que su empresa pase por un profundo proceso de Transformación Digital.

¿Y por dónde se comienza un proceso de Transformación Digital? Por las cabezas (literalmente). Primero el CEO y su plana gerencial, y luego ellos se encargan de sustentar la estrategia de transformación digital al directorio. Transformando su  miindset!

¿Pero qué sucede si nuestro directorio no entiende de Transformación Digital, de Disrupción, de la Cuarta Revolución Industrial? ¿Cómo puede este “Social CEO” que ya adaptó su mindset al siglo XXI operar y ser apoyado por su directorio si éste no ha cobrado conciencia aún que “vivimos la más grande revolución de la historia de la humanidad”? – World Economic Forum: 23 de enero de 2016.

El más grande promotor o inhibidor de la Transformación Digital son las personas, pues, como ya he mencionado en otros artículos, la Transformación Digital es fundamentalmente un tema de transformación de la cultura corporativa  de las empresas y fundamentalmente de nuestro “ mindset”, y no solo el de nuestros líderes, sino también el del directorio, de nuestros gerentes y sobretodo de cada uno de nuestros empleados y colegas.

La Disrupción Digital se basa en la prácticamente ilimitada capacidad con que cuentan hoy todas las ciencias y todas las formas del quehacer humano para procesar, almacenar e integrar información.

En la era de la nube, de Machine Learning, de Inteligencia Artificial, de Big Data, de Internet of Things, de Redes Sociales e Internet Everywhere, ¿Seremos víctimas o protagonistas de la Revolución Digital que vive nuestra civilización? Todo está en qué camino decidamos tomar: Transformación Digital o Destrucción Digital… ¡Tú decides!

Publicado en Gestion.pe

Pablo Bermúdez | CEO de  Hashtag | Director de Resultics
Twitter:    @pablober 
LinkedIn:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog:   https://www.pablobermudez.com

También podría interesarte: