Cuarta Revolución Industrial Innovación Management Social Intellligence Transformación Digital Web 2.0

Globalización 4.0: La fusión simbiótica entre lo biológico, lo cibernético y lo físico (Parte 1 de 3) | Pablo Bermúdez

Artículo leído 236 veces y compartido 5 veces


¿Hacia dónde vamos? Un ejercicio de ciencia fáctica alimentado por las reflexiones a las que me ha llevado asistir (virtualmente) a las diversas presentaciones, artículos y videos expuestos en el World Economic Forum Annual Meeting 2019.

Espero que todos quienes estén leyendo este artículo hayan estados enganchados como lo he estado yo en esta última semana a lo que muchos consideramos los 4 días más importantes de cada año: El Encuentro Anual del Foro Económico Mundial.

Para aquellas personas que no sabían de él, por favor, prendan sus equipos, conéctense a este link y transformen toda esa información en conocimiento y ese conocimiento en acción. Particularmente líderes de gobierno, de empresas, de pensamiento y por supuesto universidades y colegios ¡Debería ser obligatorio en todo el sistema educativo exponer a los chicos a todo este conocimiento cada año!

En efecto, entre el 22 y el 25 de enero de 2019, se realizó en la pequeña ciudad de Davos en Suiza, la que es ya considerada la reunión de líderes de empresas y gobiernos, activistas y pensadores más importante y estratégica de los tiempos modernos.

Como todos los años, he estado súper atento al evento y he seguido varias transmisiones en vivo, pero como esto ya es regular para mí, sé que me esperan varios meses de procesamiento de toda la información que he recogido y transformarla en conocimiento para seguirme reinventando y ayudar a empresas, gobiernos y personas a que  también se reinventen antes de que sufran irremediablemente de Darwinismo Digital (Brian Solis).

Mi visión del Futuro Inmediato (que muchos de nosotros espero vivamos)

Les planteo un mundo posible, no, mejor aún, un mundo probable, o no mejor aún, cómo será el mundo en el futuro próximo (no más de 10 años).

  • #Whateverittakes, si bien suelo hablar casi siempre de tecnología e innovación soy verde por convicción desde muy pequeño. Además…¿Para qué hablar de tecnología o innovación si ya nos hemos extinguido no? Bueno, ya que llamé su atención, es bueno que sepan que estamos apenas a 1.5°C del “punto de no retorno” en lo que respecta al calentamiento global: Es decir, que si la temperatura promedio anual del planeta sube 1.5 grados centígrados nos extinguiremos. ¿No me crees? ¿No te convences? ¿No estás haciendo nada al respecto o podrías estar haciendo mucho más en casa y el trabajo? Te invito a escuchar y ver a Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años con el síndrome de Asperger, que a diferencia de ti, si está haciendo todo lo que está a su alcance para salvar el planeta y que fue recibida con los honores que se merece en el foro anual del WEF hace pocos días. Si ella no te convence, nada ni nadie lo hará. Realmente espero que te sientas tan mal que tomes conciencia de que nos enfrentamos a la extinción. El planeta se recuperará eventualmente. Nosotros no.
  • Contrariamente a lo que tantos tecnófobos plantean, yo por el contrario considero que la clave para la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad y al planeta (como un ser vivo del que formamos parte orgánica) se encuentra justamente en la ciencia y la tecnología. Pero lo que realmente hará posible salvar al planeta y que me llena aun más de entusiasmo es el inequívoco, no negociable y rotundo mindset de las nuevas generaciones humanas, nuestros hijos: millennials y centennials. Si a su mindset profundamente ecológico y socialmente justo, sumamos los inimaginables alcances que se están logrando y lograrán gracias a la fusión casi simbiótica que ya empezó a darse entre los sistemas digitales, biológicos y físicos, nuestro planeta no solo volverá a ser un paraíso prístino y justo, también transformaremos otros planetas y lunas del sistema solar, lograremos grados de desarrollo, aprendizaje y evolución  insospechados, es más, crearemos realidades inimaginables y espero que en pocas décadas nos transformemos de una civilización planetaria a una interplanetaria; ¿y por qué no? ¡Galáctica[1]!
  • Muchos pensarán que estoy escribiendo sandeces así que seré un poquito más didáctico: ¿Cómo creen que funcionaremos cuando nuestros cerebros entren en relación simbiótica con equivalentes de Súper Inteligencia Artificial (ASI) y aprendamos y nos reinventemos a la velocidad de la luz gracias a los más avanzados algoritmos de Machine learning (que a su vez se reinventarán cada milisegundo) conectando en una red colaborativa a todas las personas, todas las computadoras inteligentes (que para entonces serán computadoras cuánticas (¡y/o sabe Dios qué!)  todas las cosas (IoT o Internet of Things)… en fin, todo tipo de entidades (repito… cibernéticas, digitales, biológicas y físicas) operarán como el gran sistema nervioso digital del planeta. A este, el acontenicimiento más extraoridinario de la evolución humana: momento en que las computadoras sean superinteligentes (mucho más que la mera Inteligencia Artificial) y autoconscientes se le llama una singularidad.

The technological singularity (also, simply, the singularity) is the hypothesis that the invention of artificial superintelligence (ASI) will abruptly trigger runaway technological growth, resulting in unfathomable changes to human civilization. – Wikipedia

  • Sueño con una nueva realidad, donde el bien común sea nuestro objetivo como especie (ojalá las supercomputadoras post singularidad y autoconcientes lleguen a la misma conclusión). Espero que, conservando nuestra individualidad, podamos a la vez formar una parte consciente de una única, hiper-poderosa mente colectiva, bondadosa, que fusione y termine al fin con aquél sentido de separación mutua, de egoísmo, que tanto ha hecho sufrir a la humanidad desde que ésta existe.
  • El eje geopolítico y científico del planeta está mutando con tal velocidad que va a alterar para siempre el orden mundial como lo conocemos, las megacorporaciones ya son más ricas que grupos enteros de países y lo serán más en el futuro ¿Seguirán siendo para entonces la democracia y los 3 poderes del estado[2] en que ésta se divide siendo los mejores sistemas de gobierno o la Inteligencia Artificial inventará mejores modelos para regirnos?
  • Agua potable ilimitada. El agua, como toda la materia, no se destruye solo se transforma. Al avanzar y bajar de precio las plantas desalinizadoras basadas en ósmosis inversa, el agua dulce que es la esencia de la vida podrá ser producida y transportada donde se le requiera. Luego siguiendo el ciclo del agua discurrirá por la tierra alimentando ríos, lagos y mares siendo reutilizada infinitamente por los seres vivos, como lo venimos haciendo en este hermoso planeta azul casi desde que existe la Tierra, aproximadamente desde hace 4300 millones de años. Estamos hablando de 1.332 mil millones de kilómetros cúbicos de agua. [3]
  • Sobreabundancia de alimentos proteicos producidos en base a células madre de las más beneficiosas especies de ganado, aves y peces y enriquecida por bioingeniería y producidos en impresoras 3D. Esto además tiene un tremendo efecto  beneficioso sobre el calentantamiento global, ya que el principal gas que expele el ganado al alimentarse es el metano, un gas de efecto invernadero muchísimo más dañino que el CO2. Lo más probable es que para entonces, las naciones creen leyes que prohiban el pastoreo de ganado justamente para combatir el calentamiento global.
  • Energía gratuita para todos en todo el mundo gracias a los grandes avances y bajos costos de las celdas solares, las baterías y los motores eléctricos. Al ser la electricidad gratuita se compartirá con todo el mundo gracias a las Torres Tesla.
  • Las casas y todo tipo de construcciones no tendrán huella de carbono, serán 100% reciclables, se podrán construir prácticamente de cualquier material en impresoras 3D desarrolladas especialmente para integrarse orgánicamente con cualquier ecosistema natural. Utilizando biotecnología las casas estarán vivas, se auto-repararán: bacterias reprogramadas por bioingeniería formarán parte del cemento de las paredes, de los vidrios de las ventanas, dejarán que entre aire limpio y salga el aire consumido por las personas pero antes ese CO2 será absorbido por las plantas que cubrirán tanto paredes y techos exteriores como interiores. Del mismo modo, bacterias y células con ADN reprogramado dejarán pasar la luz y temperatura deseadas, todo automatizado y programado inteligentemente por sistemas autónomos tipo Alexa pero llevados a la enésima potencia, todo controlado por el cerebro de inteligencia artificial que será nativo a cada hogar que además trabajará en mesh con los demás hogares de la ciudad.

Espero que guarden este articulo un par de años y le demos una revisada. Estoy seguro que el mundo para esa época será muchísimo más alucinante de lo que he logrado extrapolar hoy.

Pablo Bermúdez

Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
CEO de  Hashtag & The Startup Factory
Twitter:  @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/
Blog:  https://www.pablobermudez.com/
Website:  https://www.hashtag.pe

 


[1] Apenas en 90 años hemos pasado de los primitivos motores a reacción basados en combustible líquido hasta los motores basados en antimateria: La antimateria tiene la densidad de energía más alta que cualquier sustancia conocida. Y si se usa como combustible, podría proporcionar por mucho el sistema de propulsión más eficiente, con hasta un 40% de la energía de la masa del combustible convertida directamente en empuje (en comparación con el 1% para la fusión, el siguiente combustible más eficiente) – Wikipedia.

[2]Indeed  it has been said that democracy is the worst form of Government except for all those other forms that have been tried from time to time – Winston Churchill

Fotografía del fotógrafo suizo Samuel Zeller

También podría interesarte: