Innovación Transformación Digital

¡Por qué creo que ésta será la mejor era de la humanidad para estar vivo!

Artículo leído 658 veces y compartido 24 veces

Estoy hablando por supuesto, de la que el World Economic Forum llama la “Cuarta Revolución Industrial”.

Es para todos evidente que el mundo está ya profundamente inmerso en una revolución tecnológica que lo está transformando todo, cada industria, cada ciencia, nuestra forma de aprender, trabajar, curarnos y vivir.

También debemos reconocer que estamos también al borde de lo que los científicos llaman “The Point of No Return” en lo que respecta al daño que como humanidad le estamos haciendo al planeta, particularmente a través del calentamiento global.

¿Pero por qué, ante los anuncios apocalípticos de guerras, hambrunas, terrorismo, crisis de refugiados, calentamiento global, escases de agua, enfermedades, etc. … ¿por qué veo con entusiasmo el futuro inmediato?

Son varios los factores que convergen. El primero lo puedo explicar a través de una experiencia personal. Como profesor de postgrado, me gusta mucho conocer los puntos de vista sobre diversos temas que estas nuevas generaciones de jóvenes tienen sobre la situación mundial. Fue así que les hice una simple pregunta: ¿Cómo ven el futuro? Fue muy enriquecedor sentir cómo estos chicos y chicas veían el futuro. Pero hubo una respuesta que fue en mi opinión la más sólida, contundente e inspiradora:

“Solo estamos esperando que nos den el planeta para arreglar el desmadre en que lo han dejado”

1.   La conciencia “verde” de las personas es cada vez mayor. Son muy pocas ya las personas y países que niegan que el planeta sufre del calentamiento global producto de la más grande huella de carbono de la historia, producida por la humanidad. La primera forma de resolver un problema es detectándolo a tiempo. China, por ejemplo, ha lanzado las más ambiciosas políticas “verdes” para luchar contra la contaminación que su desarrollo tecnológico e industrial está generando. Y somos decenas de millones sino ya cientos de millones de personas en el mundo las que tenemos conciencia verde. Este es un primer paso, sin embargo hay muchos por hacer aún.

2.   La tecnología viene al rescate del planeta: Desde bacterias que descomponen y degradas las enormes cantidades de plástico en sustancias inocuas para el planeta, hasta los grandísimos avances en el desarrollo de celdas solares más poderosas, eficientes y económicas.

3.   El acceso al agua es uno de los más grandes problemas que enfrenta la humanidad, sin embargo tecnologías como las plantas de ósmosis inversa permiten ahora transformar agua de mar en la más pura agua potable y permitirán que enormes desiertos se transformen en vergeles.

4.   La nube está permitiendo que todas las ciencias e industrias tengan acceso a capacidades de procesamiento y almacenamiento de información inauditas hace apenas pocos años. Es así que hoy se transforma más información en conocimiento que toda la historia de la humanidad, permitiendo un aceleradísimo desarrollo de todas las ciencias.

5.   Los avances que se están logrando en medicina también son revolucionarios, desde impresoras 3D que producen órganos con las propias células madre de los pacientes, hasta nanotecnologías que prometen acabar muy pronto con el cáncer. Como ejemplo Google ya está trabajando en “es aprovechar las tecnologías avanzadas para aumentar nuestra comprensión de la biología que controla la vida útil de las personas” a través de Calicolabs.

6.   Nunca hemos tenido tanto acceso al conocimiento colaborativo del planeta. Si sumamos a este conocimiento herramientas como Inteligencia Artificial y Machine Learning. Si a eso sumamos que Elon Musk con su nueva empresa Neuralink, que “está desarrollando interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar humanos y computadoras”. Estamos hablando de aumentar prácticamente de forma ilimitada la capacidad de procesamiento, almacenamiento de información y generación de conocimiento se hará prácticamente ilimitada.

7.   Si hay una ciencia que lleva la delantera en la comprensión de las reglas más profundas que rigen la realidad y el universo en que vivimos es la astrofísica. Los avances en nuestra comprensión del universo, desde el nivel cuántico hasta las reglas que rigen el espacio-tiempo se acelera cada vez de forma más rápida y el universo nos va revelando sus más íntimos secretos, lo que luego nos permitirá expandir la humanidad a otros planetas y lunas de la galaxia.

8.   Los autos eléctricos reducirán enormemente la polución de CO2 del planeta acabando al fin con la funesta dependencia de los hidrocarburos que tanto daño le hacen a nuestro planeta.

9.   Parafraseando al World Economic Forum: AI se desarrolla más rápidamente, haciéndose más inteligente y alcanza a más y más disciplinas cada año. La inteligencia artificial (AI) puede optimizar el uso de materiales, optimizar el uso de energía y optimizar sistemas humanos completos, desde redes de energía y transporte, hasta ciudades y cadenas de valor industriales. También queremos que la AI piense de manera diferente con respecto a los humanos, no solo que piense más rápido, para que los humanos y la inteligencia artificial puedan resolver nuestros problemas científicos más difíciles. Pensemos en el poder que esto crea para el clima y la predicción de catástrofes naturales, la ciencia de la biomimética o la ciencia de materiales avanzados para la generación de energía limpia”.

10. Y lo más importante, veo en la gente un retorno a lo espiritual, nos siguen generaciones de jóvenes con un ADN ecológico, socialmente responsable, que desprecia la violencia, la segregación racial o religiosa, que verdaderamente se interesa en curar el planeta, comprometiéndose a trabajar por los que menos tienen, a crear un planeta más justo, más limpio, a “curarlo” de los males que las previas revoluciones industriales generaron.

Sí, pienso, es más, estoy seguro y soy sumamente entusiasta de que lo que nos toca por vivir, es lo mejor de la historia de la humanidad. Así que me subo con todo a la hola de la 4ta Revolución Industrial y arreglar “el desmadre que hemos dejado en el camino”.

Pablo Bermúdez | CEO de Hashtag | Director de Resultics
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: https://www.pablobermudez.com/
Website: http://www.hashtag.pe

También podría interesarte: