Corona Virus Innovación

El sistema de monitoreo y seguimiento de pacientes que necesita América Latina para lidiar exitosamente con la Pandemia del Corona Virus

Artículo leído 2079 veces y compartido 0 veces
Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash

El avanzado sistema de monitoreo y seguimiento de pacientes que necesita el América Latina para lidiar exitosamente con la Pandemia del Corona Virus ha sido ya desarrollado  y a pesar de la larga lista de pedidos de países de todo el mundo, hemos puesto a Latinoamérica y a todos los países de la región como prioridad… pero la ventana de oportunidad se nos puede cerrar en cualquier momento.

Como Incubadora de Startups, una de las funciones de “The Startup Factory” nuestro think tank de “Growthhacking” no solo es incubar y acelerar startups, es también vivir interconectados globalmente a todo el ecosistema mundial de innovación y encontrar y asociarnos con pares que tengan soluciones que nuestros países necesiten con urgencia, este es nuestro aporte desinteresado a la región.

¡Acá estamos para ayudar a las autoridades a salvar vidas y frenar de cuajo los contagios, además de blindar al nuestros países contra futuras infecciones montando un sistema a prueba de balas, a prueba de caídas, basado en tecnologías de punta basadas en la nube pero a la vez haciéndolo súper inclusivo para no instaurar una brecha digital más y a un costo irrisorio basado en nuevos principios de solidaridad global.

Somos una nueva humanidad solidaria y ponemos este súper sistema a disposición de los países y autoridades de la región. La decisión de adquirirlo o no ya escapa de nuestras manos pero lo hacemos público para que todos estemos informados de que podemos contar con un sistema de primer nivel a un precio muy razonable, montarlo en muy pocos días, darle alcance nacional y además con la capacidad para añadirle otras plagas pre-existentes como el dengue, la tuberculosis y las que vengan a futuro; epidemias o pandemias y que nunca más nos coja sin un sistema de gestión de primer nivel y que transforme a nuestra región en una de las mejores preparadas del mundo ante futuras crisis como ésta.

Una de las funciones de una buena incubadora es encontrar muy rápidamente soluciones que se adapten perfectamente a nuestra realidad regional, particularmente en situaciones de crisis. Por otro lado, consultor del BID en Gobierno Electrónico y Sistemas de Información, no soy neófito en el tema. Le ruego a las autoridades de nuestros países que sean objetivas, y que si tienen un mejor sistema que éste por favor lo expongan a la población para que todos podamos respirar.

Acá no se trata de un tema político o de egos y menos de negocios se trata de evitar muertes, salvar la golpeadísima economía de nuestros países, detener la pandemia y retornar a nuestro curso de desarrollo y crecimiento pero aprendiendo las lecciones que esta crisis nos está dejando.

Es simplemente qué empresa, país, organización o quien sea nos traiga lo mejor posible: un sistema sólido, probado, robusto, que no se caiga y que se pueda montar en cualquier país de la región ¡En apenas 15 días!. Se nos ha abierto una ventana de oportunidad única hermanos latinoamericanos. Y con la mayor transparencia, y sin ánimo de lucro compartimos toda la información del sistema, todas sus funcionalidades y se venderá al costo a cada país de la región. Pensémoslo bien, y más allá de la coyuntura terrible que todos estamos viviendo, si lo implementamos, seremos una de las regiones mejor preparadas del mundo para lidiar con enfermedades endémicas previas y futuras, como el corona virus y todas las pandemias que vengan a futuro.

En esa frenética pero metódica búsqueda y evaluación de soluciones buscábamos una solución que cumpliera con las siguientes condiciones no negociables:

  • Que se pueda poner en funcionamiento en menos muy rápidamente a nivel nacional
  • Que no sea costosa
  • Que sea súper intuitiva y fácil de usar porque la utilizarán todos los actores en la lucha contra el Corona Virus que combaten la pandemia pudiendo reportar y consultar en línea desde sus celulares en cada uno de nuestros países
  • Que permita al gobierno comunicarse con una persona o con todo el país
  • Que no sea tecnológicamente sofisticada forzando al Estado a comprar equipos, software, infraestructura de comunicaciones y personal que mantenga toda esta parafernalia operativa 24×365.
  • Que sea una solución probada, no echa a último minuto… en una pandemia como esta no estamos para experimentos (corre hace dos años en Argentina para Dengue)
  • Que literalmente demande cero compras de sofisticados y complejos sistemas informáticos por parte del Estado
  • Que tenga casi 100% (99.89%) de disponibilidad bullet proof en la nube. Si se cae el sistema vamos muertos.
  • Que todas las instituciones en el país que están trabajando a lo largo de él puedan acceder a reportar casos e incidencias y que todo se centralice en una base de datos única.
  • Que cuente con toda clase de tableros de control y reportes modificables según las necesidades del país.
  • Que se pueda fácilmente integrar con sistemas pre-existentes como el 103 o el 911, bomberos, ESSALUD, fuerzas Armadas o Cruz Roja.
  • Que esta consola de control sea accesible desde cualquier móvil, de modo que todos los actores al frente de la lucha contra el corona virus no solo reporten casos sino que cuenten con todos los antecedentes oficiales del paciente que puede haber sido recogido por otros actores del sistema (bomberos, policía, serenazgo, familiares)
  • Que sea muy rápidamente configurado para integrar y funcionar bajo el sistema de triaje del país (dictado por los Ministerios de Salud de nuestras Naciones y que se configure además con los protocolos de atención usados en cada país para cada enfermedad, en un máximo de unos pocos días y que haga un seguimiento cercano a la evolución de los pacientes hospitalizados, los que están en sus hogares en cuarente e incluso si contagia a sus familiares.
  • Que el Presidente de la República y todos los actores al frente de esta lucha cuenten con información confiable en tiempo real de la situación en todo el territorio nacional minuto a minuto.
  • Que permita a ciudadanos y profesionales de la salud reportar síntomas por cualquier canal: Whatsapp, redes sociales, mails, llamadas, SMS… tomar sus datos y georeferenciarlos.
  • Que no se quede en el reporte de pacientes infectados en nosocomios y hogares sino que permita hacer un seguimiento cercano de su evolución donde quiera que estén.
  • Que reduzca sustancialmente los falsos positivos.
  • Que identifique si un paciente infectado se transforma a su vez en un foco de infección.
  • Que cuente con un equipo sólido de soporte local e internacional con vasta experiencia en el tema
  • Finalmente después de mucho buscar identificamos la que creemos es la mejor solución para la región. Esta plataforma le permitiría a los Gobiernos de la región Estado absoluto control de la pandemia en todo el país antes de que sea demasiado tarde.

Clasifica los reportes tanto de las personas como del personal de salud que lo reporta por su el nivel de gravedad del eventual contagio: Posible Infectado

  • Paciente en Cuarentena
  • Paciente Declarado
  • Paciente sospechoso (demanda investigación o pruebas)
  • Permite conocer remotamente el estado de gravedad del paciente
  • Paciente recuperado
  • Deceso del paciente

Continuemos con las características del Sistema como lo hemos dimensionado para la realidad latinoamericana

  • Brinda 500,000 accesos a la plataforma centralizada de control (Ejército, municipalidades, cruz roja, policía, fueras armadas, ministros, directores de hospitales, serenazgo, etc.). Si se necesitan más se amplían en minutos.
  • Permite llevar una bitácora detallada de los pacientes internados y cuarentenados y que los profesionales de la salud, en función de la clasificación de los pacientes establezcan protocolos de atención y seguimiento de la evolución de estos pacientes en todo el país. Es así que un paciente en una zona remota de la selva podría estar siendo atendido por el mejor epidemiólogo del país.
  • Democratiza y extiende el alcance de los servicios de salud de los mejores expertos en salud a todas las esquinas del país aumentando exponencialmente la capacidad de atención de muchas de las postas médicas profundamente internadas en los sitios más agrestes y difíciles del país, pero sin recursos o información…gran mérito de dichos profesionales.
  • Optimiza los recursos de salud al tener un control real y absoluto de la situación en todo el país, y con los mapas, permite establecer las rutas más eficientes para poder cumplir con su labor al tomar muestras más rápido y eficientemente.
  • Todos los reportes podrán ser monitoreados, creando una bitácora de cada caso, con la evolución, la derivación, las acciones tomadas y las personas o pacientes relacionados (incluidos sus datos de contacto) para el trabajo de análisis, contención y comunicación al sistema centralizado nacional.

Asimismo se podrá crear un registro de evacuaciones, traslados, derivaciones y víctimas contagiadas y  relacionadas a fin de poder hacer un trabajo de seguimiento, mapeo y contención ex ante en lugar de ex post.

Como Mapa geográfico de dispersión de la infección e identificación de nuevos polos de infección

  1. Toda la información de casos podrá ser mapeada y superpuesta con las capas de información que ya se poseen en el sistema.
  2. En uno o días podremos integrar la información que ya haya sido recogida e integrada al sistema y capacitar al personal en todo el país por video conferencia.

Envío de Notificaciones Masivas a la Población

Alerta para operadores y usuarios del Sistema

El sistema permite enviar masivamente o a grupos determinados notificaciones y alertas a través de las aplicaciones para Smartphone, vía SMS o correo electrónico.

Mapas de Seguimiento en todo el país

El sistema permite crear rápidamente nuevos usuarios que se incorporen en el proceso de atención. De esta manera podrán descentralizar la gestión y compartir información de casos con los múltiples actores que intervienen combatiendo la pandemia en todo el país y compartir información de campo valiosa.

Toda la información y reportes recibidos a través de cualquier canal de comunicación podrá ser organizada, derivada y analizada para la correcta toma de decisiones:

  • Centralizar toda la Operación Protocolizada
  • Despachar Casos a Múltiples Intervinientes
  • Recibir Denuncias de Violación de Protocolos
  • Hacer Seguimiento de Pacientes
  • Relacionar Múltiples Infectados
  • Coordinar Información de Visitas e Investigaciones
  • Monitorear el cumplimiento o incumplimiento de las Cuarentenas (los ciudadanos pueden hacer las denuncias por el canal de su conveniencia
  • Emitir Notificaciones Masivas a ciudades o regiones del país o a todo el país
  • Centralizar la información de todas las entidades activas proveyendo información en tiempo real a todos los rincones del país.
  • Georeferenciar en tiempo real de toda la información recibida de todas las fuentes para lograr una versión real de la situación. Cualquier institución que forme parte del sistema podrá tener acceso a la visión integral de la situación y su evolución.

Por si fuera poco es portátil

  • Seguimiento de Tiempo en Cuarentena del afectado
  • Recepción de Alertas y recomendaciones
  • Evaluar remota o presencialmente si el paciente cuenta con los Síntomas
  • Informar el momento en que se Auto Cuarentene
  • Denunciar Violación de Cuarentena
  • Denunciar Incumplimiento De Protocolo
  • Monitorear Tiempo De Cuarentena Ver Casos Reportados Cercanos Vincular Con Llamada De Emergencia Vincular Comunicación Whatsapp
  • Al ser un software como servicio (SAS) se dispone de un nivel de disponibilidad (up-time) de 98,9% en nube.
  • Asimismo se incluye un soporte 24x7x365 vía telefónica, whatsapp u online.
  • Dentro del servicio se incluye la capacitación online y presencial del personal sin número límite.

Compartimos un mismo propósito y una entrañable amistad y confianza: El bien común regional.

Por si fuera poco, abarca todo el territorio de cada país y ofrece innumerables ventajas además que ya es un sistema probado y tuneado funcionando en la lucha contra el dengue desde hacer dos años en Argentina. Esta no es una solución que ha armado un programador a las locas a última hora para aprovechar esta pandemia.

Esta no es solo un app, es un complejo y completo proceso que vincula en tiempo real a la ciudadanía, posibles pacientes, infectados, sus familias y gente cercana, monitorea su situación, la mapea en heat maps y las georeferencia. Pero mejor sigamos con la descripción detallada de nuestro partner en Argentina. Creemos que es la mejor solución al mejor precio y con un servicio probado, ya está en manos del gobierno verlo, hemos intentado hablar con Directivos en el Estado.

Quizá alguno conozca a alguien que pueda analizar y comparar objetivamente las prestaciones de lo que tenemos y de lo que podemos tener. Además con unos pequeños cambios sirve para actuar de inmediato sobre todo tipo de outbreaks como el Dengue, la tuberculosis fiebre aviaria, porcina o lo que nos falte por ver, soportado por una empresa sólida. Comparen y decidan, este puede ser nuestro mejor escudo permanente para complementar lo que con tanto tino y valentía viene haciendo el Estado, y tendríamos un sistema de vigilancia continuo y de acción rápida despleagado en pocos días en todo el país y a costos bajísimos con cero inversión de soporte local en equipos. Acá todo está listo, no hay nada por programas o inventar. Esto ya ha sido probado y está funcionando en el campo de batalla desde hace dos años y fue muy rápidamente adaptado contra el Corona virus como lo podría hacer para una nueva sepa del H1N1o el Sars.

Ese es nuestro aporte desde Startup Factory. El bien va común va primero, aunque nos cueste, más aún el bien de todos los latinoamericanos no solo para el caso del Corona Virus, sino para las futuras pandemias. Esta es solo la primera de varias por venir, estemos listos. Le ruego a Dios que me equivoque. Era nuestro deber traer esta solución y nos sentimos orgullosos de haberlo hecho. La decisión es de las autoridades correspondientes.

¡Gracias por su atención y apoyo! ¡Como un puño, somos una solución de última gestión para toda la región!

Pablo Bermúdez
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Propietario y CEO de The Startup Factory

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn