Destacada Innovación

¿Sabes si eres un “Knowmad”​? El perfil profesional más buscado por las empresas en la segunda década del siglo XXI

Artículo leído 43760 veces y compartido 0 veces

“Knowmad” es un término acuñado por John Moravec, PhD (Investigador, futurista, autor, y por supuesto…knowmad). Creó el término en el año 2013, en su aclamado libro “The Knowmad Society” donde predijo mucho de lo que estamos viviendo hoy.

Acuñó el término “Knowmad” para describir un nuevo tipo de trabajador que es altamente adaptable, creativo e innovador, y que prospera y destaca en una economía basada en una sociedad del conocimiento que evoluciona cada vez más rápido.

 

The Knowmad Society” explora el concepto de los knowmads, término  que usa Moravec para describir a personas altamente creativas, usualmente rebeldes, innovadoras, (siempre derribando muros a cabezos) y con una alta capacidad para trabajar de forma independiente en ésta, la economía del siglo XXI, una economía fundamentada en el conocimiento.

El libro argumenta que nos estamos moviendo hacia una sociedad donde los knowmads se volverán cada vez más importantes, y los modelos tradicionales de educación y trabajo deberán adaptarse para beneficiarse de esta nueva generación de humanos, mejor calificados para generar desarrollo y bienestar en la economía del conocimiento.

Moravec sugiere que el auge de los knowmads se debe a la creciente importancia del conocimiento y la información en la economía global y al rápido ritmo del cambio tecnológico que está alterando los modelos de negocio de todas las industrias disrupcionando en particular, las más tradicionales. Moravec sostiene que los knowmads podrán prosperar y generar mucho más desarrollo e innovar más en este entorno, al ser mucho más flexibles, adaptables, y capaces de navegar situaciones complejas y ambiguas, sin miedo y con determinación creativa.

En general, “The Knowmadic Society” presenta una perspectiva interesante y estimulante sobre el futuro del trabajo y la educación en la economía del conocimiento, y el importante papel que jugarán los knowmads en este nuevo panorama.

Estas son algunas de las características tan deseadas y que destacan en los knowmads:

1.     Se mantienen en aprendizaje permanente: Los knowmads están comprometidos con el aprendizaje continuo y su desarrollo personal, profesional y personal. Buscan siempre asimilar información nueva de una amplia multiplicidad de fuentes y temas lo que les da una óptica privilegiada sobre la realidad.  De este modo van adquiriendo conocimiento (han entrenado sus cerebros para ser grandes retentores de conocimiento y para cruzar todo tipo de fuentes), lo que les permite desarrollar habilidades poco vistas. Son apasionados por acumular experiencias de lo más variadas, y siempre están buscando formas de mejorar.

2.     Son muy creativos e innovadores: Los knowmads son altamente creativos e innovadores, y no tienen miedo de desafiar constantemente el status quo (aunque eso suela meterlos en serios problemas con aquellos que se sienten cómodos en sus zonas de confort). Son capaces de generar nuevas ideas y soluciones a problemas complejos pue se caracterizan por pensar siempre “fuera de la caja”. No tienen miedo de correr riesgos y están dispuestos a experimentar y probar cosas nuevas.

3.     Son digitalmente muy fluidos: Los knowmads se sienten cómodos con la tecnología y pueden usar herramientas digitales para comunicarse, colaborar y trabajar de manera efectiva en entornos virtuales y remotos.

4.     Tienen una mentalidad global: Los knowmads tienen una mentalidad global y pueden trabajar a través de fronteras culturales, como dice el famoso adagio (Think Global, Act Local). Son muy adaptables y flexibles, de mente abierta y horizontal, muy humildes ellos mismos, tratan de igual a igual desde a presidentes hasta a la persona más humilde. Por eso pueden trabajar eficazmente en equipos diversos y multiculturales.

5.     Tienen un profundo espíritu emprendedor: los knowmad son emprendedores y pueden crear y aprovechar oportunidades en el mercado. Son capaces de convertir sus ideas en realidad y se sienten cómodos haciéndose cargo de su trabajo y su carrera. Es por esto que esta característica es tan apreciada también en las grandes empresas donde les dan todas las condiciones para que desarrollen sus iniciativas.

6.     Inteligencia social: Los knowmads son muy hábiles para construir y mantener relaciones sociales pues además suelen tener una madurez emocional muy desarrollada. Pueden trabajar eficazmente con otros, comunicarse bien y generar confianza y respeto hacia sus colegas.

7.     Son autónomos y gestionan sus tiempos y recursos: Los knowmad son se dirigen a sí mismos y son capaces de gestionar su propio trabajo y carrera. Son capaces de establecer sus propios objetivos, priorizar su trabajo y asumir la responsabilidad de su propio éxito y por supuesto, de sus fracasos, de los que buscan identificar porqué fallaron como aprendizaje.

En general, los knowmad son trabajadores altamente adaptables y ágiles que pueden prosperar en una economía como la actual, basada en el conocimiento, la impredecibilidad, la incertidumbre y de cambios disruptivos y vertiginosos.

Es porque poseen un conjunto único de habilidades y rasgos que les permiten tener éxito en una variedad de roles y entornos diferentes, que hoy son tan apreciados y demandados por las empresas.

 

Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta
Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn