Destacada Innovación Inteligencia Artificial Salud

Pronto seremos Cyborgs: Los grandes avances en las interfaces Cerebro-Máquina | Pablo Bermúdez

Artículo leído 778 veces y compartido 0 veces

“Un cíborgo cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: de cyber [‘cibernético’] y organism [‘organismo’], ‘organismo cibernético’) es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos​ generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología”. – Wikipedia

Sí, parece ciencia ficción, pero… si hay algo que viene sucediendo sin parar en lo que va del siglo XXI es que la ciencia fáctica está haciendo realidad la ciencia ficción.

Pues bien, las interfaces cerebro-máquina no son nuevas, pero es hora de prestarles la máxima atención debido a los rapidísimos y dramáticos avances en neurología y computación.

Ya he escrito de lo que implica la revolución de la Inteligencia Artificial en un artículo previo. Tan sólo la Súper AI parece tan del dominio de la ciencia ficción que uno de los ex directores de tecnología de Google, Ray Kurtzweil, aplicó el término por primera vez a la Inteligencia Artificial: Imaginen conectar su cerebro a la nube y a un server farm de Inteligencia Artificial. Es tan inimaginable que se le llama una singularidad (como en los agujeros negros y el big bang), la tercera singularidad que reconoce la humanidad, a la que se bautizó como “Singularidad de Kurzweil”.

Pues bien, para poder llegar a esa singularidad es necesario conectar el cerebro a la nube y al server farmmediante interfaces ultra rápidas de modo que una cantidad enorme de data viaje de ida y vuelta entre ambas inteligencias (la humana y la digital).

Hoy la interface cerebro máquina más común es el teclado, otra es el mouse y hoy ya las computadoras, los móviles y otros dispositivos cuentan con algoritmos de reconocimiento de voz. La huella digital y el reconocimiento facial solo sirven como claves de acceso. Entonces, una primera aplicación (para mí la más interesante) es Humano<->Inteligencia Artificial.

Pero imaginen la conexión humano<->robótica. Un ciego podría conectar su cerebro a un set de cámaras, un sordo a micrófonos, un mudo a altoparlantes, los paralíticos utilizarían exo-esqueletos, y mil aplicaciones más.

Pero para hacer esto posible, el limitante siempre ha sido la interfaz, es decir, el material digital idóneo que pueda conectar nuestra pequeñísimas neuronas con las computadoras. Se estima que el cerebro humano puede procesar apenas 74 Gigabytes de data en un día, eso es aproximadamente, 120 bits por segundo. Pero si pensamos que tan solo el cuerpo humano le transmite al cerebro 11 millones de bits, equivalentes a 1´375,000 bytes, o aproximadamente, apenas 1712 Kb o 0.1782 Megabytes.

Este tipo de interfaces son llamadas (brain-computer interfaces o BCI) y hay dos empresas que vienen liderando la carrera en este campo: Neuralink y Paradromics. La primera fue fundada nada menos por el expert generalist Elon Musk, la segunda por el Dr. Matt Angle (que estudió en el Instituto Max Planck de Investigación Médica en Alemania y su postdoctorado en la Universidad de Stanford).

Ya se anuncian las primeras versiones comerciales de BCI para el año 2022, donde una tercera empresa del rubro, Blackrock Neurotech, lanzará productos que le permitirán a pacientes con la fatal enfermedad que sufriera Stephen HawkingEsclerosis lateral amiotrófica, y otras afecciones a la espina dorsal recuperar sus funciones motoras.

¿Se imaginan? Pacientes desahuciados recuperando la esperanza de vida, paralíticos recuperando sus funciones motoras, personas que nacieron o se volvieron ciegas, sorda o mudas recuperando o adquiriendo la capacidad de ver, oír o hablar. ¿Ciencia ficción? ¡No! Ciencia fáctica. 

Neuralink promete resolver los siguientes problemas de salud:

  • Pérdida de Memoria
  • Pérdida de Audición
  • Ceguera
  • Parálisis
  • Depresión
  • Insomio (¡me caerá de perilla!)
  • Dolores extremos
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Adicción
  • Daño cerebral

Pero mejor los dejo con la presentación de Neuralink por Elon Musk.

Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta
Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks

Derechos de autor 2020 © Pablo Bermúdez

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn