Todos recordamos cómo ha hecho volar nuestra imaginación Dubai las últimas décadas construyendo una de las ciudades más modernas del mundo. Retando los límites de la arquitectura, la tecnología y la imaginación. Con sus rascacielos de lujo, sus islas artificiales y el famosísimo Burj Khalifa, todos pensábamos que no había una ciudad que desafiara los límites como ella.
Dubai
¡Llegó NEOM!
Dubai y sus grandes innovaciones que realmente parecen ser ahora solo esfuerzos inconclusos ante lo que yo (y muchos más) consideran el clímax de las ciudades inteligentes con las que todos soñamos que existirían (lo más cercano a los Jetsons que he visto) ciudades verdes cero emisiones y basadas en el tan elusivo modelo de economía circular.
Con una inversión de 500,000 millones de dólares, Arabia Saudita viene construyendo la más vanguardista ciudad inteligente, absolutamente ecológica, con cero huella de carbono, funcional en base a energías limpias (eólica y solar), agua desalinizada del mar rojo y 100% funcional bajo un modelo de economía circular.
El nombre NEOM deriva de unir las palabras NEO (griego) y la primera letra de la palabra futuro en árabe. NEOM es solo uno de los componentes de un proyecto inclusive más grande.
The Line
Bien al Norte de Arabia Saudita, muy cerca de la boca del canal de Suez, se está construyendo “The Line” una mega ciudad-estado inteligente constituida por dos rascacielos paralelos, recubiertos de espejos de paneles solares, de 500 metros de alto, separados entre sí por apenas 200 metros, pero de 170 km de largo conectando el mar rojo con las montañas de noreste de Arabia Saudita.
“Tendrá nada menos la capacidad para albergar a 9 millones de personas”
Cuando NEOM se habite, habrá un antes y un después en el diseño de ciudades. Habiendo estudiado muchísimo el modelo de ciudades digitales y escrito al respecto, creo que esta mega ciudad, absolutamente digna del siglo de la disrupción y de la responsabilidad ambiental marcará un antes y un después en la planificación, diseño y desarrollo de ciudades en el siglo XXI y los siglos por venir.
No solo es un proyecto el más ambicioso, visionario y disruptivo en el diseño de ciudades. No es un proyecto piloto en una pequeña ciudad o una prueba de concepto. Con una inversión de más de 500,000 millones de dólares, que ha pasado de ser una posibilidad a una realidad concreta ya en construcción.
El proyecto es el bebé de Mohamed Bin Salman, conocido como MBS, es el príncipe heredero del reino de Arabia Saudita. Es viceprimer ministro del reino. Además, como Presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, es el responsable de este magnífico proyecto que servirá de ejemplo palpable de cómo deberán pensarse las ciudades del futuro.
“Por supuesto si la vida y las condiciones me lo permiten, espero que mi nuevo PO BOX sea en NEOM”.
Situada en el la provincia de Tabuk, al noroeste de de Arabia Saudí, y muy cerca del canal de Suez es tan amplia que involucra a tres regiones con diversos sistemas ecológicos que el proyecto busca no afectar sino más bien preservar.
El ambiciosísimo proyecto, que fue concebido en 2017, se encuentra ya en un dos por cierto de construcción e incluye varios proyectos complementarios aplicando tecnologías emergentes como autos voladores, robótica además de lo último en economía circular con el fin de construir una cuidad inteligente absolutamente inocua para el planeta, con casi cero impacto ambiental: 95% de los sistemas ecológicos naturales serán preservados.
NEOM es la verdadera ciudad del futuro, sienta las bases para que se construyan ciudades con cero impacto ambiental, coherente con los retos y oportunidades que nos presenta la Cuarta Revolución Industrial y es absolutamente respetuosa del medio ambiente, diseñada para hacer para el ser humano la experiencia de vivir en ella, una experiencia extraordinaria, totalmente autosuficiente para producir su propia energía limpia, y reciclando todo bajo un modelo de economía circular con residuo cero.
Se espera que ponga en producción sus autos voladores, tan pronto como el año 2024 y la ciudad, completamente funcional para el año 2030.
Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
Director en The Startup Factory
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: https://www.pablobermudez.com/